Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa tiene rutas de transporte adaptado para apoyar a personas con discapacidad

Son matutinas y vespertinas, para llevarlos a sus personas a tratamientos: DIF Municipal

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 02/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Xalapa, Alejandro del Ángel Aguilar, aseguró que las politicas públicas que se han implementado en Xalapa buscan mejorar la movilidad de las personas con discapacidad.

Tras la entrega de 188 apoyos funcionales y 500 pares de lentes a personas que los requerían, en un evento llevado a cabo en el patio central del Palacio Municipal, indicó que actualmente cuentan con tres diferentes rutas especiales para que los que las necesiten puedan acudir a sus actividades principalmente, terapias y consultas médicas.

"Nosotros tenemos tres transportes adaptados y establecimos tres rutas matutinas y vespertinas, para poder allegar a las personas a tratamientos de rehabilitación, a tratamientos médicos y a actividades escolares y laborales (...) Lógicamente están establecidas con el consenso de los usuarios para acercarlos lo más posible a sus domicilios", expresó.



Ante la falta de transporte público adecuado para las personas con problemas motrices y adultas mayores que no tienen la posibilidad de utilizar el que les brinda el DIF Municipal, del Ángel Aguilar indicó que a través de la Comisión Municipal para la Inclusión de Personas con Discapacidad, seguramente se desarrollarán políticas públicas en ese sentido.

"¿Qué se puede hacer en un futuro?, precisamente a través de la Comisión Municipal para la Inclusión de Personas con Discapacidad es el origen y seguramente lo será, de la generación de políticas públicas y la convocatoria también a prestadores de servicios públicos privados para que se incluya a las personas que viven con alguna discapacidad", mencionó.

Asimismo y tomando como referencia las estadísticas generales, estimó que en la Capital del Estado, el 5 por ciento del total de la población tendría algún tipo de discapacidad.



"La discapacidad más notoria, más importante, es aquella que tiene que ver con el traslado, la motriz, que tiene que ver con caminar. es la más importante y esa ronda más o menos el 43 por ciento de los casos por discapacidad", explicó.

Agregó que también se presentan discapacidades en el lenguaje e intelectual, y otras relacionadas con el incremento en la expectativa de vida de las personas, ya que tienen mayor oportunidad de desarrollar enfermedades de tipo crónico-degenerativas.

"Conforme la expectativa se ha incrementado lógicamente hay más oportunidad del desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas que genera cierta carga de discapacidad como la visual y auditiva, además de los accidentes, que generan otro grupo de discapacidades", reseñó.