Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos son los tres municipios que siguen recibiendo más llamadas de intento de extorsión, aseguró Guillermo Rodríguez Beltrán, jefe de oficina de Desarrollo de Programas de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, quien destacó que han detectado que el 98 por ciento de estas llamadas provienen del CERESOde Altamira, Tamaulipas.
Sostuvo que en los estados de Veracruz, Chiapas y Puebla la población es más susceptible a ceder ante una amenaza o intimidación, por lo que se volvieron sitios atractivos para la delincuencia.
Aunque aseguró que en municipios como Córdoba de acuerdo al C4 se han reducido los intentos de extorsión vía telefónica a 14 en un día, dijo que en otros municipios se reciben de 20 a 30 diarias, situación por la que es necesario seguir reforzando la concientización entre la población.
Destacó que no se han detectado nuevos modos de operar, por lo que se espera que la información entre la población permita disminuir el riesgo de que sean extorsionados cuando se les notifica que recibieron algún premio o porque recibirán a algún familiar de Estados Unidos.
Afirmó que las llamadas de extorsión son uno de los principales flagelos de la sociedad, por lo que esperan que con la iniciativa del gobernador del Estado, Javier Duarte, para sancionar el engaño telefónico, el delito pueda seguir disminuyendo, al resaltar que también es necesario reforzar la prevención y concientización para que terminen este tipo de llamadas de inmediato y lo notifiquen al C4.