Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa y otros 12 municipios podrán aumentar el predial en 2024

- Tras aval de Congreso, cada Ayuntamiento deberá definir el incremento antes de diciembre

- Autorización fue para Acultzingo, Amatitlán, Atzacan, Carrillo Puerto, Coatepec y Comapa

- También  Córdoba, Cosamaloapan, Jamapa, Jilotepec, Puente Nacional y Tlalnelhuayocan

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 08/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
13 municipios de Veracruz, entre ellos el de Xalapa, podrán incrementar las tarifas del impuesto predial para el próximo año, aumento que cada Ayuntamiento deberá definir antes de diciembre.

De los 212 ayuntamientos sólo 13 hicieron la solicitud formal al Congreso del Estado para este incremento. En el resto de los municipios –199– se mantendrán vigentes las tarifas de cobro que se aplicaron en este 2023.

Se trata de los municipios de Acultzingo, Amatitlán, Atzacan, Carrillo Puerto, Coatepec, Comapa, Córdoba, Cosamaloapan, Jamapa, Jilotepec, Puente Nacional, Tlalnelhuayocan y Xalapa, los que solicitaron autorización para hacer un ajuste a las Tablas de Valores Catastrales Unitarios de Suelo y Construcciones.



El incremento a las tarifas del impuesto predial en los 13 municipios entrará en vigor el 1° de enero de 2024.

Las tablas de valores tienen un año de vigencia y los ayuntamientos se encuentran facultados constitucionalmente para proponer modificación a las tablas para el cobro de las contribuciones municipales sobre la propiedad inmobiliaria, así como la Legislatura para analizarlas y en su caso aprobarlas.

Así, los ayuntamientos de Acultzingo, Amatitlán, Atzacan, Carrillo Puerto, Coatepec, Comapa, Córdoba, Cosamaloapan, Jamapa, Jilotepec, Puente Nacional, Tlalnelhuayocan y Xalapa enviaron al Congreso del Estado sus propuestas de modificación de las Tablas de Valores Catastrales Unitarios de Suelo y Construcción aprobadas por los respectivos Cabildos.