Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa y Playa del Carmen, para promover la música con festivales artísticos

- Se trasmitirán vía streaming los festivales La Bamba por la Playa, Por México y la Paz

- También el de Música y Laudería, que se realizará en la Capital Veracruzana

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 07/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Playa del Carmen y Xalapa se unirán este mes en torno a los Festivales La Bamba por la Playa, Por México y la Paz 2021 y el de Música y Laudería, con los cuales buscan generar espacios para dar a conocer la riqueza musical que tiene Veracruz.

En conferencia de prensa desde la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Daniel Pacheco y René Guadarrama, organizadores del festival quintanarroense, invitaron a los capitalinos a seguir vía streaming los eventos que tendrá, siendo el principal un concierto el 25 de septiembre, a las 19:00 horas, para conmemorar el Día Internacional de la Paz.

Previo a la activación de la tercera réplica del mural Tótem, ubicado en Playa del Carmen, el cual se podrá escanear con un teléfono inteligente para observar un video musical, se dio a conocer que este hermanamiento musical busca vincular el arte, la cultura y el amor.

"Nosotros estamos integrando la música que se está creando en fusión en Playa del Carmen con el muralismo mexicano contemporáneo y con la innovación tecnológica de la realidad aumentada", expusieron al señalar que será la cuarta edición del festival que promueven en la Riviera Maya.

Al mencionar que también buscan promover el arte y la cultura en momentos de crisis, tanto por la inseguridad como por la pandemia de COVID-19, agregaron que este año participará el colectivo quintanaroense Tropa Sonera, que impulsa el son jarocho en el Caribe Mexicano:

“Ellos van a conducir el cierre del festival, que es precisamente la interpretación de La Bamba. Con el talento artístico será un momento sublime y especial porque es el mensaje de paz que da vida al festival”, resaltaron.

El regidor xalapeño, Omar Rodolfo Juárez Valladares, destacó que este hermanamiento entre ambos festivales contribuirá a seguir construyendo la paz en ambas ciudades.

"Queremos que los jóvenes tengan un instrumento musical en sus manos y no un arma. Queremos que los jóvenes tengan una melodía en su mente y no estén pensando en otras cosas que los distraen del proyecto de una sociedad justa, pacífica e incluyente", puntualizó.

Al invitar a seguir las actividades del Festival de Música y Laudería de Xalapa, que se llevará a cabo del 22 al 26 de septiembre; el Edil capitalino aseguró que Xalapa destaca en el país por la cantidad de expresiones musicales que se desarrollan aquí, y paralelo a ello, el oficio de elaboración de los instrumentos.

"Queremos rescatarlo y elevarlo a signo de identidad en Xalapa, una ciudad de música y laudería, que ha dado grandes músicos al país, así como grandes lauderos", concluyó.