Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa y Veracruz fueron cariñosos con Gabriela Mistral: Pablo Zegers

- El director de la Biblioteca Nacional de Chile recibió la Medalla Internacional al Mérito Universitario UV

- Es uno de los mayores investigadores de la obra de Mistral

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 06/09/2022

alcalorpolitico.com

Con la entrega de la Medalla Internacional al Mérito Universitario, el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Gerardo Aguilar Sánchez reconoció la trayectoria del director de la Biblioteca Nacional de Chile, Pedro Pablo Zegers Blachet.

Desde el centro Centro Cultural Tlaqná del Campus de la Cultura, el Arte y el Deporte (CAD); Pablo Zegers, uno de los mayores investigadores de la obra de Gabriela Mistral, enalteció a Xalapa y a Veracruz como punto de partida de la labor educativa de la poetisa chilena al lado de José Vasconcelos.

“Este fue un lugar no sólo caro (de cariñoso) porque aquí fue en donde recibió los saludos de José Vasconcelos para decirle ‘Gabriela, sea usted bienvenida a esta tierra que la acoge como una más de los suyos’”.

El galardonado reconoció el “afecto enorme” de México a Gabriela Mistral, tanto como poeta como intelectual, y en el caso de Veracruz, alojó dos veces a la ganadora del Nobel de 1945.

“Residió (Gabriela Mistral) en estos lugares. Estuvo aquí y pudo palpar que el cariño a su persona no había variado ni un ápice”.

Pablo Zegers agradeció a México por el afecto a la poeta, ”porque casi es tanto mexicana como chilena”.