Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa y Veracruz, municipios en color rojo por riesgo máximo de COVID-19

- Por esta quincena son los dos únicos del Estado en esta categoría

- En cuanto más personas son vacunadas, más se descuidan las medidas sanitarias y aumenta el contagio

Claudia Montero Xalapa, Ver. 02/07/2021

alcalorpolitico.com

La capital del Estado se unió al puerto de Veracruz como los dos únicos municipios en estar en riesgo máximo-rojo de COVID-19, mientras que ahora son 16 los de riesgo alto-naranja, 56 los presentan riesgo medio-amarillo y 138 los que tienen riesgo bajo o verde del 5 al 18 de julio de 2021.

La subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, destacó este incremento en la trasmisión del Coronavirus al comentar que a medida que más personas cuentan con el esquema de vacunación completo contra la enfermedad menos se llevan a cabo las medidas sanitarias.

“Esto se refleja en el aumento de municipios con riesgos máximos, altos y medios de acuerdo al semáforo epidemiológico, por lo que apelamos a su sentido de responsabilidad y conciencia para frenar estos contagios”, señaló en conferencia de prensa.



Detalló que para la región Pánuco-Tuxpan-Poza Rica, si bien el predominio de los municipios en riesgo bajo es evidente, Pánuco y Poza Rica continua en riesgo alto; Tuxpan y Tampico alto se mantienen en riesgo medio y Papantla baja de amarillo a verde.

En la región Xalapa-Martínez de la Torre hay aumento de municipios en riesgo alto y medio, como lo es Misantla, Banderilla, Coatepec y Emiliano Zapata que de amarillo subieron a naranja; Nautla, Actopan y Alto Lucero pasaron de riesgo bajo a medio y Xalapa se convierte en el único municipio de la región con riesgo máximo.

La región Orizaba-Córdoba, dijo, es la que aún continúa con la mayor parte de municipios en verde, aunque las grandes cabeceras como Orizaba, Córdoba y Río Blanco no han podido mantenerse en dicho nivel, motivo por el cual actualmente se encuentran en riesgo medio.



Asimismo, en la región Veracruz-Boca del Río-Cuenca del Papaloapan, se observan los 4 niveles de riesgo, el puerto prosigue en riesgo máximo, Úrsulo Galván, La Antigua y Paso de Oveja en riesgo alto; Medellín y Boca del Río en riesgo medio y Alvarado pasa de riesgo medio a riesgo bajo. En la cuenca del Papaloapan, Tierra Blanca y Cosamaloapan permanecen con nivel de riesgo en amarillo, mientras que Tres Valles sube de riesgo bajo a medio con respecto a la semana anterior.

Y por último para la región Coatzacoalcos-Minatitlán incrementan los municipios en amarillo como Soteapan y Uxpanapa que de riesgo bajo pasan a riesgo medio; Acayucan y Agua Dulce se encuentran en amarillo y Coatzacoalcos en naranja. En el caos de Minatitlán cambia a verde después de permanecer durante varios meses en riesgo alto y medio.