Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapeñas viven alto nivel de violencia: Instituto de la Mujer

Mayoría de casos que se atienden requieren seguimiento jurídico y psicológico

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 09/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Zaira del Toro, refirió que durante este 2023 la mayoría de los casos que han atendido requieren de un seguimiento jurídico y psicológico, lo que exhibe el alto nivel de violencia que padecen las mujeres xalapeñas.

“En el Instituto Municipal de las Mujeres al corte del primer semestre tenemos entre 900 mujeres y mil 200 que fluctúan entre las que solicitan información. Las que van por primera vez representan un 20 por ciento y el 80 por ciento que usuarias de seguimiento, ya sea en procesos jurídicos o en procesos psicológicos”, comentó.

Asimismo, destacó que la violencia psicológica dentro del ámbito familiar es la que registra más casos, por lo que pidió a la población dejar de contribuir a situaciones que generen más violencia.



“La realidad es que la violencia continúa y yo creo que como instituciones, como sociedad, como personas que habitamos en este espacio, debemos de hacer conciencia no sólo un día porque no sólo son los 25, sino todos los días de nuestra vida en que estamos haciendo y que estaríamos contribuyendo para ir disminuyendo y previniendo la violencia contra las mujeres”, añadió.

Por otro lado, refirió que en el periodo vacacional usuarias marcaban al Instituto para cancelar sus citas por diferentes motivos, por lo que las exhortó a que sigan sus procesos psicológicos, pues con ello fortalecen su autoestima y les permite salir de los círculos de violencia.

Del Toro dio a conocer que de acuerdo con un análisis que han llevado a cabo en el Instituto, han detectado que la población que atienden cuenta con estudios de licenciatura o de bachillerato, que son mujeres empleadas cuyas edades fluctúan entre los 35 y 46 años. Sin embargo, recordó que la violencia toca a todas las mujeres sin importar el nivel económico, las culturas y la condición de vida.



Recordó que además de recorrer el centro de la ciudad con la campaña de información acerca de los servicios que brindan, como lo hicieron este miércoles en el parque Juárez, también acuden a las colonias donde cuentan con redes de mujeres de vinculación comunitaria para llevar la información a los lugares más vulnerables para que más mujeres tengan información y se acerquen a estos espacios, añadió.

Por último, reiteró al llamado a las mujeres xalapeñas a que se acerquen al Instituto en caso de necesitar apoyo.

“Salir de un círculo de violencia, de una situación de violencia puede ser complicado. Por supuesto que sí. Pero no lo es cuando te acercas a espacios como el Instituto Municipal de las Mujeres, cuando te acercas a mujeres que de la mano te van a acompañar y te van a hacer sentir que no estás sola, que no es imposible salir de estos círculos de violencia. (Exhortamos a) que se atrevan porque tienen el derecho elemental y fundamental de vivir una vida libre de violencia. Para eso estamos, para escucharlas, acompañarlas y que sepan que no están solas”, reiteró.