Curada por el ensayista xalapeño Rafael Toriz, la exposición individual del artista visual argentino Vicente Grondona, “Ballads of Light”, será inaugurada el jueves 14 de agosto en “Revolver Galería”, de Houston, Texas, ubicada en el vecindario de Montrose (Neartown), zona urbana muy cotizada por combinar casas históricas con renovaciones modernas y desarrollo de viviendas de lujo.
Rafal Toriz explica que “El título de la muestra toma como punto de partida y guiño poético los versos e intercambios vocales registrados en la histórica colaboración entre el poeta beat Allen Ginsberg y el legendario compositor avant-garde Arthur Russell. Con una trayectoria caracterizada por el diálogo radical entre las técnicas clásicas del dibujo, el impresionismo, el puntillismo y las vanguardias continentales, Vicente Grondona despliega en ‘Ballads of Light’ un universo habitado por figuras espectrales e imágenes de una ambigüedad perturbadora”.
Sobre la propuesta del artista, Toriz escribe en el texto crítico de la muestra: “Habitado por figuras espectrales, el universo de Vicente Grondona revela paisajes de una ambigüedad perturbadora: sus personajes parecieran atrapados en una transición ontológica: no sabemos si emergen del fondo del lienzo o más bien están siendo devorados por él. Hay en su trazo una elegancia atávica que recuerda tanto a la soltura de los bocetos románticos como el desparpajo de las vanguardias, donde el lirismo convive con una violencia contenida entre enramadas de coral. La pintura de Vicente, a semejanza del dios azteca Tezcatlipoca, opera como un espejo humeante que reafirma la vigencia del taller, la fricción del pigmento contra la tela y la vigilia del cuerpo que pinta”.
“A la par de su producción en lienzo, Grondona exhibe su trabajo como un escultor singular que toma el carbón –materia orgánica calcinada que conserva en su negrura la memoria del fuego– para moldear tótems, rostros y cuerpos primitivos. Emancipado de su condición de combustible, el carbón con que Vicente Grondona da forma a sus figuras conserva lo mismo su vestigio vegetal que la memoria del fuego donde ardía. Exploración de un sedimento quebradizo y fragmentario, la totalidad de su pedacería trae a la vida rostros y cuerpos primitivos en las que reconocemos la dimensión mítica de la escultura monumental. En sus piezas se adivinan los arquetipos de la especie ante la aurora, cuando la mano creó formas inéditas con los elementos de la tierra para ensayar un sentido posible ante nuestra circunstancia pasajera”.
La elección de “Revolver Galería” para alojar “Ballads of Light” refuerza la visibilidad internacional de Grondona. Fundada por el artista Giancarlo Scaglia, este sitio se ha posicionado como un referente indispensable para el arte contemporáneo iberoamericano, impulsando la experimentación, el coleccionismo global y el diálogo institucional a través de sus sedes en Lima, Buenos Aires, Nueva York y Houston, así como en las ferias más prestigiosas del circuito internacional como Art Basel Miami Beach.
Cabe mencionar que esta exposición consolida una alianza de trabajo y complicidad intelectual entre Grondona y Toriz, que se remonta a las exposiciones “Proporción y raíz” (Ciudad de México, 2021), la Primera Semana de Arte Argentino Contemporáneo en Xalapa y la muestra “El sendero de la tierra cultivada” (Museo de la Cancillería, Ciudad de México, 2022).
Con “Ballads of Light” Grondona refrenda su posición como uno de los creadores más inclasificables y potentes y necesarios del panorama artístico iberoamericano actual. Su obra –que se resiste a la obsolescencia de las modas conceptuales mediante una entrega física, atávica y devota a la materia– ha encontrado un eco decisivo tanto en museos y colecciones privadas como en las principales citas del mercado global, destacando sus participaciones en ferias de relevancia internacional como arteBA; Este Arte, en Uruguay; Pinta Miami y Pinta ParC.
Por su parte, la mirada de Rafael Toriz aporta una profunda densidad crítica al proyecto, respaldada por una sólida trayectoria que abarca la realización de exposiciones en museos, galerías e instituciones de Europa, Estados Unidos, México y Sudamérica así como por su paso por la Cancillería de México como Director de Artes Visuales.