La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) no descarta aplicar sanciones a usuarios que desperdicien agua potable en la ciudad, advirtió su director, Eric Omar Juárez Valladares, al señalar que prácticas como lavar autos o pisos con manguera siguen presentándose en algunos hogares.
El funcionario explicó que actualmente Xalapa mantiene disponibilidad del recurso; sin embargo, el caudal concesionado del río Huitzilapan ha registrado una ligera disminución. De los mil litros por segundo autorizados, actualmente se dispone de entre 920 y 950 litros por segundo, dijo.
Indicó que a esta situación se suman las fugas en la red hidráulica, muchas de las cuales no son visibles porque se encuentran bajo las calles y el agua se filtra al subsuelo, por lo que su detección requiere el uso de equipos especializados y métodos técnicos.
Ante el desperdicio del recurso, Juárez Valladares consideró deseable aplicar sanciones a quienes incurran en estas prácticas, aunque reconoció que actualmente no existen multas establecidas para estos casos. “Después cuando no tienen agua nos reclaman, pero cuando la tienen la desperdician”, expresó.
Asimismo, llamó a la población a hacer un uso responsable del agua y recomendó aprovechar la captación de lluvia para actividades que no requieren agua potable, como el lavado de pisos o el uso en sanitarios.