Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapeños conmemoran a los “Mártires del 28 de agosto” en Fábrica de San Bruno

- El presidente de la asociación de colonos criticó la inasistencia del alcalde

- Recordaron el sacrificio de los 12 obreros por conseguir mejores condiciones laborales

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 28/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Vecinos, familiares de obreros de la ex fábrica de textiles de San Bruno, ex funcionarios municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), regidores del Ayuntamiento de Xalapa y representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) recordaron este miércoles a los obreros asesinados el 28 de agosto de 1924 en Xalapa, conocidos como los “Mártires del 28 de agosto”.

En una ceremonia que se realizó en la primaria Mártires del 28 de agosto ubicada en la colonia Ferrer Guardia, integrantes de la Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno reflexionaron que el sacrificio de los 12 obreros que murieron en pie de lucha por mejores condiciones laborales fue un parte aguas en los movimientos obreros del país.



“Una historia todavía poco conocida y que gracias al apoyo de los maestros, directivos y vecinos la hemos hecho del conocimiento de las nuevas generaciones. Una historia que poco a poco se ha ido renovando y vigorizando en lo fundamental con el fin de rescatar la identidad de todos los avecindados en San Bruno”, destacó Ignacio Lara, integrante de dicha asociación.

En el marco del 95 Aniversario Luctuoso de los Mártires de la Antigua Fábrica de San Bruno, Julio César de Jesús Vásquez, presidente de la Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno dijo que si bien el presidente Hipólito Rodríguez Herrero no fue invitado formalmente, debió asistir a esta conmemoración incluida en el calendario cívico del Ayuntamiento de Xalapa.



“El evento de los 28 de agosto es un acto cívico, ya inscrito en el calendario del Ayuntamiento. No entendemos porqué el Ayuntamiento no hizo presencia”.

¿Se invitó al alcalde Hipólito?, se le preguntó.

“No necesita invitación, puesto que es un acto cívico calendarizado dentro del Ayuntamiento”, dijo.



“Lamentablemente la administración que hoy está encabezada por Hipólito hizo caso omiso, no ha hecho presencia. Hay gestiones que podemos en lo futuro dar, con oficios recibidos, gestiones que se han hecho y hasta la fecha ninguna se ha llevado a cabo”, agregó.

Subrayó que este es un evento y el desfile que se realiza año con año lo organizan los vecinos y familiares de los obreros.

La mañana del 28 de agosto de 1924 un grupo armado pretendió asaltar la Fábrica textilera de San Bruno con el fin de dar muerte a los líderes sindicales que mantenían una lucha sindical y que eran relacionados al comunismo.



Isidoro Abeldaño, Alberto Calderón, Honorio Rodríguez, Herón Pérez, José Hernández, Ignacio Viveros, Manuel Hernández, Ezequiel Alatriste y Francisco Moreno son los nombres de los considerados Mártires del 28 de Agosto.