Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapeños están enfermando de histeria y agresividad: Jaramillo Palomino

- Las autoridades omiten la importancia de esta enfermedad; taxistas un foco rojo

- Hay aumento de enfermedades por la contaminación porque no se respeta la ley

- Además, los microclimas que se han generado propician alergias

Alicia Aguilar Guevara/Exclusiva Xalapa, Ver. 26/10/2012

alcalorpolitico.com

Xalapa se ha transformado en una zona con influencia de enfermedades, el clima variado, la inversión térmica que hay en ciertas épocas del año y los microclimas generan enfermedades, pero lo más grave es que hay una enfermedad que se llama agresividad, generada por el incumplimiento de la ley y falta de acción de autoridades, manifestó Arturo Jaramillo Palomino, médico otorrinolaringólogo y además líder masón.

Resaltó que además en Xalapa hay un descontrol sanitario que provoca problemas de salud, a lo que se le agrega la contaminación de ruidos, "se están detectando sordos a temprana edad por inmenso ruido".

"Pero de todas las enfermedades destaca una: la salud mental del xalapeño, se ha trasformado, se está formando una sociopatía muy alarmante, no le dan importancia inclusive las autoridades de la Secretaría de Salud, pero nos estamos convirtiendo en gente agresiva", dijo en entrevista luego de recibir un reconocimiento por el "Día de Médico" en la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana.

Explicó que los microclimas que imperan en la ciudad propician que se generen enfermedades de acuerdo a cada zona, por ejemplo el clima de la zona en el norte es seco y más húmedo en la zona de las Ánimas; en el centro hay enfermedades de los ojos, otorrino, de la piel por la contaminación, tan sólo el humo de los camiones empeora el asunto.

En la zona de Finanzas, hay vegetación chica y tierra, ello genera muchos problemas de piel o de hongos; hacia la zona de los ríos en Coapexpan, las aguas contaminadas producen problemas dermatológicos como pie de atleta o micosis.

"Hay problemas de alergias y son de tipo funcional por los cambios de clima".

Jaramillo Palomino manifestó que Xalapa se está volviendo muy contaminada y hay horas pico donde aumenta la contaminación, más en el centro de la ciudad la gran cantidad de vehículos que hay y que además muchos están mal carburados.

"Aquí hay un problema porque no ha habido control de las autoridades para que haya una buena prevención en la combustión de las unidades de transporte".

En este sentido, destacó que los conductores de servicios públicos y privados están cada día más histéricos, irrespetuosos y violentos, "ha habido que se bajan a golpear, eso significa que se está agravando por hacinamiento de la ciudad que no puede crecer, por el desorden anárquico que están permitiendo las autoridades, por el crecimiento poblacional y de medios de contaminación como los autobuses.

Esto nos está llevando a una etapa donde por la salud mental del citadino tiende a ser más peligroso".

Destacó que en la prensa se publica mínimo un suicidio a la semana, "decir que hay 4 suicidios al mes en Xalapa es altísimo, y es gente joven, no es por depresión o economía y eso significa un aumento de problemas reales en enfermedades emocionales".

En este tenor, dijo que por ejemplo, si se les hiciera a los taxistas un estudio psiquiátrico nos quedaríamos sin taxistas, "todos sin excepción están locos, agresivos, son unos delincuentes, asesinos del volante.

Choferes del servicio urbano igual, la agresividad de los que manejamos en Xalapa no nace del particular, es menor, el que está provocando ese desorden de agresividad son los taxistas.

"Si las autoridades de tránsito hicieran un estudio, ahí hay delincuentes, asesinos potenciales".

Arturo Jaramillo Palomino refirió que lo que se debe hacer es exigir a las autoridades que pinten orden en la cultura porque el peatón es inculto, "se pasa las calles como si fuera de hule; nos hemos vuelto violentos todos, provocado por las autoridades".