Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapeños, vayan por sus calzones rojos para atraer el amor

- En calles del Centro, comerciantes ofrecen las tradicionales prendas para acabar el año

- En mercados de la ciudad de Veracruz lo más buscado es ropa interior amarilla

Ángel Camarillo / Abigail Montoya Xalapa, Ver. 31/12/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A escasas horas de despedir el año viejo y recibir uno nuevo, las calles del Centro de Xalapa brillan con los colores rojo y amarillo para atraer el amor o bien, la prosperidad.

La garantía de un 2025 más próspero cuesta la módica cuota de 25 pesos y, en gustos, se rompen estereotipos: no solo se vende ropa íntima de mujer, también de caballero, a un precio de 40 pesos. Los vendedores del Centro de la capital aprovechan el último minuto para recibir al 2025 con números negros. Y si las prendas no atraen el interés de los compradores, los artilugios que arden fácilmente lo hacen.

En tiendas de piñatas y en las calles se ofrecen los Años Viejos: figuras elaboradas en papel china y engrudo que toman la forma de un anciano 2024 que se va tal y como llegó, con una población endeudada y sin certeza de lo que ocurrirá después del 31. Los Viejos cuestan 140 pesos y su sonrisa forzada combina con el ruido del pandero, tambor y silbato que jóvenes vestidos de ancianos lanzan por las calles. Son "Los Viejos", en los que algunos, vestidos de damas, bailan por las calles a cambio de alguna gratificación de los transeúntes.



Algunos vienen de Tlaxcala, otros de localidades más cercanas como Campo de Tiro o Chiltoyac, que no se irán del Centro de Xalapa, por lo menos, hasta recuperar una parte de lo gastado en la ida. Se acerca el mediodía y por todas partes resuena: "Una limosna para este pobre viejo". El 2024, ya es historia.

También los jarochos

Por su parte, porteños también buscan dinero, afirman los comerciantes de amuletos en la zona de mercados de la ciudad Veracruz.

Entre los rituales más usados para recibir el año está usar ropa interior amarilla y roja: la primera para atraer el dinero, mientras que la segunda para el amor. En este año, las prendas más demandadas son las de color amarilla. “Ahorita lo que se están llevando más es el amarillo, hace un año se llevaron el rojo, este año es el amarillo, las tradiciones de México, es la creencia que uno trae”, dijo Concepción Guadalupe.

La presentación es variada; hay desde tangas hasta boxers, dependiendo de los gustos de cada persona. Tanto hombres como mujeres visten la prenda íntima de acuerdo al color de lo que buscan atraer en el nuevo año. “Tenemos tanga, bikini de dama y caballero, de niña. Los hombres también usan su boxer amarillo, kinini amarillo, es parejo”. También hay quienes buscan ropa de color blanco y verde.