Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapeños crean tapetes con bolsas de plástico para damnificados de sismos

“Tejiendo Tapetitos Xalapa” invita a la población a donar bolsas y aprender a elaborarlos

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 15/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de la devastación que dejó a su paso, el terremoto del 19 de septiembre sembró entre los mexicanos la semilla de la ayuda, la unión y la solidaridad; con el único fin de socorrer a los hermanos en desgracia.

Los xalapeños no fueron ajenos a este llamado y uno de ellos es Ahuja Couturier Desarrollo Humano, cuyos integrantes decidieron buscar la manera de asistir a los afectados.

De víveres y ropa los centros de acopio ya se encontraban saturados, por lo que intentaron buscar otra manera de ayudar, hasta que encontraron “Tejiendo Tapetitos”, en la Ciudad de México, dada la necesidad de colchonetas para ser utilizadas por los damnificados.



Tras informarse del proyecto crearon “Tejiendo Tapetitos Xalapa”y finalmente pusieron manos a la obra; hoy se encargan del acopio, manufactura y tejido, además del traslado de tapetes hasta las zonas afectadas.

Los tapetes, similares a colchonetas, son creados a base de bolsas de plástico que se transforman en un cómodo, útil, higiénico y sustentable artículo para dormir, que está siendo ya utilizado por damnificados del municipio de Niltepec, en Oaxaca; en esta primera entrega.



Hoy domingo se encuentran en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX) en donde la familia Ahuja Cooturier, desde el más pequeño hasta el más grande, muestran a la población cómo se tejen estos tapetes y cuya técnica, dicho sea de paso, requiere de mucha paciencia.

“Es muy laborioso, pero mientras lo tejes piensas en que alguien va a dormir en él y lo vas a ayudar a aminorar el dolor por el que está pasando”, señaló la cabeza de la familia.

El proceso inicia con el acopio de las bolsas, que es la parte más difícil, ya que se necesitan desde 500 hasta 800 para la elaboración de un tapete, dependiendo del tamaño y grosor, contó Patricia Ahuja.



Posteriormente, las bolsas se cortan y se forman los hilos para finalmente comenzar con el procedimiento de tejido, que también es de las partes más complejas.

Al contarlo todo parece muy fácil, pero la realidad es que un solo tapete se puede completar hasta en una semana; de ahí la necesidad de hacer el llamado para que se sumen “bolsas y manos amorosas”, para dar un poco de aliento a quienes sufren a causa de los fenómenos naturales.

Ha resultado para Ahuja Couturier Desarrollo Humano una gran sorpresa que desde que iniciaron con el proyecto se han unido conocidos y desconocidos; uno de ellos es la tienda de autoservicio “X-24”, que se ha comprometido a promover esta acción, pero además, a acopiar las bolsas que aporten sus clientes.



Aunque no se tiene un aproximado de cuántas bolsas se puedan recaudar, se espera gran participación de las personas que lleguen a las tiendas participantes.

Patricia Ahuja señaló que además del beneficio social, hay otro también muy importante, que es el medioembiental, dado que estas bolsas, que muy comúnmente van a parar a la tierra y generan gran contaminación, ahora tienen una “vida útil”.

Aún con afectaciones en distintos puntos de la República se hace el exhorto para que donen bolsas, por lo que este próximo sábado se encontrarán en el Parque Juárez de 0:00 a 16:00 horas, donde se estará recibiendo la materia prima.



Al mismo tiempo, aprovecharon el espacio para que las empresas también colaboren y donen este material o incluso puedan servir como centros de acopio.

El compromiso de Ahuja Couturier va más allá del sismo y es que incluso cuando ya no se lleguen a requerir para personas damnificadas, se recordó que en muchos lugares del país existen mexicanos que no tienen un lugar digno para descansar y hasta allá se van a enviar los tapetes que se requieran.

Ponen a disposición las páginas de Facebook “Tejiendo Tapetitos Xalapa” y Ahuja Couturier Desarrollo Humano, en donde se dan todos los detalles para quienes se encuentren interesados en colaborar de alguna manera.



Ahí se encuentran enlistados, uno a uno, los puntos de acopio de bolsas; así como las jornadas de enseñanza del tejido de estos tapetes hechos con mucho amor.