“Puede haber mil legislaciones pero si la sociedad no está consciente de su patrimonio, de la calidad de su arquitectura, de cómo se está transformando la calidad de vida se seguirá destruyendo”, manifestó Mario Artemio Morales Vázquez, presidente de Patrimonio y Conservación AC, organización conformada por Arquitectos restauradores.
En entrevista, dijo que los ciudadanos xalapeños no deben permitir que se destruya una arquitectura que tenía una homogeneidad, un orden, ritmo que obedece a una cuestión histórica.
Señaló que hay una legislación que maneja el municipio, una delimitación del centro histórico de la ciudad de Xalapa que se hace en el periodo del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari, una Ley federal de Sitios y Monumentos Históricos que no se acatan, pero todos son elementos que pueden ayudar a defender y detener la destrucción del centro histórico.
El Arquitecto presentó en el Centro Recreativo Xalapeño la conferencia: "Neoclásico de la Región Historia y Arquitectura"; al respecto, explicó que el estilo neoclásico surge a finales del siglo XVIII y es un estilo que abandera todas las ideas de progreso, toda la tendencia de la educación, orden, nuevos movimientos en la sociedad francesa y que influyen en la sociedad española que a su vez lo traslada a nosotros.
Esta corriente arquitectónica retoma los elementos de la cultura clásica, específicamente Grecia y Roma y se aplica sobre todo en espacios educativos y culturales y va acompañando el desarrollo de la sociedad en el siglo XIX principios del XX.
En Xalapa, detalló, tenemos una gran cantidad de muestras en la ciudad y región, las casonas coloniales se fueron vistiendo con este estilo arquitectónico y las casas que eran viviendas vernáculas tradicionales fueron decorando fachadas con este estilo.
Ejemplos es la calle de Xalapeños Ilustres así como la calle Úrsulo Galván, calle que llevaba del centro hacia donde estaba la estación del Ferrocarril y ahí se dio todo un florecimiento de la arquitectura neoclásica, producto de la cantidad de circulación de gente que había en esa zona y que generó un crecimiento urbano.
Los estilos en la arquitectura no terminan con fechas precisas hay intersección en el tiempo y podemos encontrar nuevas cosas y estilos, el neoclásico después se convierte en eclecticismo y de ahí otros tipos de arquitectura.
Es por ello que señaló que “la sociedad debe defender su patrimonio arquitectónico de manera organizada; por eso es importante difundir el conocimiento y nuevas generaciones se enteren de cuál es su patrimonio, porque si no lo conocen tomarán decisiones equivocadas”.