Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapeños promueven recorridos turísticos para conocer la historia de la ciudad

- Hoy se realizó el recorrido observación y medición de tiempos

- En el trayecto se visitan 18 puntos que no incluyen iglesias, museos ni murales

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 02/06/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como parte del esfuerzo por rescatar los espacios históricos de la ciudad, un grupo de xalapeños voluntarios, en su mayoría personas retiradas o jubiladas, tiene la iniciativa de hacer recorridos turísticos por las calles del centro para que los visitantes puedan descubrir Xalapa a través de sus edificaciones.

“La Coordinación Municipal de Turismo del Ayuntamiento tiene proyectado unas visitas de extranjeros y nos invitó para que, en determinado momento, seamos anfitriones”, señaló León Ignacio Ruiz Ponce, promotor de turismo e instructor avalado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social como agente externo de capacitación turística".

Agregó que la propuesta se conoce como “Las Ventanillas” y comprende 2 partes; la primera es para promover Xalapa fuera y la segunda es la de anfitriones que se piensa emplear para promover el turismo receptivo, el que ellos consideran que hace falta en la ciudad.

Dentro de esta propuesta se visitan 18 puntos que no incluyen iglesias, museos ni murales, ya que son cosas muy diferentes y pretenden que esas visitas se hagan para el turismo.

“Queremos que se haga un inventario más real, más formal, actualizado y novedoso de los recursos que tiene Xalapa para el turismo; es más que museos, como la casa del poeta Salvador Díaz Mirónque está en la calle frente al Parque de los Berros”, afirmó.

Indicó también que hay una propuesta para que en lugares históricos se lleven a cabo dramatizaciones o representaciones de los hechos que acontecieron hace varios años, “retomar leyendas para representarlas a los turistas”.

Agregó que su interés por hacer esto es el beneficio a la ciudadanía, “somos personas libres que estamos dispuestos a darle a Xalapa nuestro esfuerzo, nuestro gusto y creemos que las autoridades van a ver con buenos ojos el proyecto y lo van a impulsar”.

Como parte de su propuesta, este jueves se llevó a cabo el primer recorrido de observación y medición de tiempos.

Dicho recorrido inició en el Obelisco a los Héroes García y Alcalde, detrás de la iglesia de San José. Posteriormente se trasladaron a la Casa Rotaria, pasaron por el Callejón Jesús te ampare, el Asilo Sayago que actualmente alberga a 82 personas de la tercera edad y porla panadería Dauzón, donde pudieron observar el horno original que aún funciona.

De ahí caminaron hacia el Centro Recreativo, la Casona de ex presidentes y Xalapeños Ilustres hasta llegar al Casino Xalapeño.

Ahí dieron un recorrido por la casa y contemplaron los candelabros que el presidente Benito Juárez decidió conservar en Xalapa. De ahí se dirigieron de la calle Carrillo Puerto hasta el Callejón Roa, donde admiraron el Colegio de Veracruz, un local de tatuajes y

el callejón del diamante, para llegar a la calle Juárez.

Hicieron escala en la casa donde se fundó la Universidad Veracruzana ydonde a la fecha se imparten cursos; avanzaron para la Casa del Arzobispado que ahora alberga el Museo Rafael Guízar Valencia y finalizaron el recorrido en el punto de mayor atracción conocido como “Las Mirillas”, un edificio ubicado en la calle Juárez que actualmente es un hotel y desde cuya terraza se puede apreciar la ciudad en su totalidad.

Justo ahí se encuentra una torre de difícil acceso con cuatro ventanas, “Las Mirillas”, que apuntan a los cuatro puntos cardinales.

“Nada mejor para el turista que ofrecerle la ciudad con calidez, de esa forma se irán satisfechos y por supuesto que regresarán; por eso hay que conocer la ciudad, amarla y demostrarles que pueden regresar”, concluyó el promotor turístico.