Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapeños, quienes más solicitan información de las dependencias estatales: Marti

-Ayuntamiento de Xalapa, Salud, Finanzas y Secretaría de Gobierno las que más demandantes de información tienen

-Al arranque del año, las solicitudes se dispararon hasta 300 por ciento, en relación a años anteriores

Xalapa, Ver. 22/02/2011

alcalorpolitico.com

"En lo que va de 2011, se han disparado hasta en 300 por ciento las solicitudes de información mediante el sistema INFOMEX", afirmó este día la presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la información, doctora Luz del Carmen Martí Capitanachi, quien dijo que de las 1,469 solicitudes la mayoría están dirigids al ayuntamiento de Xalapa, la Secretaría de Salud, Secretaría de Finanzas y Planeación y Secretaría de Gobierno.

Esta cifra arroja la comparación que hace en el mismo periodo de los dos años anteriores en que ella ha estado al frente del Instituto y de igual manera, los interesados en la información, al no obtener la respuesta deseada, han presentado al IVAI un total de recursos de revisión -171 hasta el momento- de los casos en los que dependencias públicas obligadas a proporcionar información, no lo hacen o sólo la entregan en forma parcial. Puntualizó la consejera, entrevistada antes de la sesión extraordinaria del IVAI.

Explicó que estas cifras muestran que los ciudadanos veracruzanos ejercen su derecho a la información, donde la mayoría de los usuarios del sistema INFOMEXson del estado de Veracruz, de acuerdo al reporte estadístico (fecha en que inició el sistema de INFOMEX), 2,742 son habitantes de la entidad. No obstante, existen solicitudes del Distrito Federal y el Estado de México.

En ese contexto, los sujetos obligados a responder a las demandas de la población, los que mayor solicitudes recibieron fueron: ayuntamiento de Xalapa, 62; Secretaría de Salud, 57; Secretaría de Finanzas y Planeación, 48; Secretaría de Gobierno, 42; Secretaría de Seguridad Pública, 34; Procuraduría General de Justicia, 34; Secretaría de Educación, 30; Poder Legislativo, 27; Poder Judicial, 26; Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía, 25 y Dirección General de Comunicación Social 25.

Luego está el propio Instituto Veracruzano de Acceso a la Información con 24 solicitudes; el ayuntamiento de Coatzacoalcos con 20 y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa con 20.