Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xantolo: el festival de vivos y muertos que cruza todas las fronteras

- Pandemia evitó eventos presenciales, pero en redes sociales hay mayor expansión

- Segunda parte del evento se realizará este domingo en la página oficial del Ayuntamiento de Álamo

De la Redacción Álamo, Ver. 01/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sin las audiencias presenciales de otros años, el festival del Día de Muertos que organiza un grupo de habitantes del ejido La Providencia, en el municipio de Álamo,se llevó a cabo puntualmente, pero trasmitido solamente a través de plataformas digitales debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19.

El agente municipal del lugar, Hermilo López Mérida, informó que se trata del festival Xantolo, característico de esta región huasteca, cuya puerta de entrada se ubica precisamente en este municipio.



“El Xantolo es una tradición muy especial en la huasteca, para reír, bailar y comer con nuestros fieles difuntos, que llegan del más allá en esta fecha especial. Esta vez todo se trasmite de manera virtual, pero eso nos ayuda a promover más la cultura y tradiciones, porque gracias a las redes sociales se cruzan todas las fronteras”, indicó al respecto el locutor Alejandro Castañeda Fernández, quien junto con Marianne Dehesa Góngora condujeron el festival.

Fue la noche de este 31 de octubre cuando se escenificó la primera parte del festival, con coloridos sones en la explanada del Palacio Municipal, en el que participaron 24 integrantes de la cuadrilla “Amigos de La Providencia”.

Ataviados obligatoriamente con cubrebocas con diseños de “calaveras”, así como vistosos trajes alusivos, las Catrinas y Catrines salieron al escenario al caer la noche, comenzando con la tradicional colocación de ofrendas y teniendo como marco un altar monumental.



Enseguida, los sones comenzaron en cascada, desde el emblemático Xochipitzáhuatl, seguido de El caballito, La bamba, El piojo y la pulga, Los enanos, Los matlachines, El cafetal, El guajolote, La culebrita y El Vaquero, entre otros.

El evento fue trasmitido en vivo en la página oficial del Ayuntamiento alamense, mientras que la segunda parte se llevará a cabo la noche de este domingo, pero en este caso en escenarios del ejido La Providencia.