Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xico necesita un hospital con servicios de hospitalización para atender partos

Al momento sólo se cuenta con servicios de medicina general y enfermería; mujeres se trasladan a Xalapa y Coatepec: Regidora

C?sar M?ndez Xico, Ver. 22/01/2016

alcalorpolitico.com

La población de Xico y de sus 53 comunidades que lo integran, requieren de un hospital que brinde servicio de hospitalización para atender partos y otro tipo de enfermedades, pues al momento sólo se cuenta con servicios de medicina general y enfermería.

“Necesitamos ya, lo que en algún momento se tuvo; el área de hospitalización y el área de ginecología y pediatría para poder atender aquí en el municipio los partos, porque estamos hablando de que ésa es una gran demanda de la gente y desgraciadamente no podemos ofrecer un servicio integral y básico”, evidenció la regidora primera del ayuntamiento de Xico, Roxana Ponce Contreras.

Y es que dijo, actualmente las mujeres embarazadas deben de trasladarse a los hospitales civiles de Coatepec y Xalapa para poder “dar a luz”.



“Al año se deben estar canalizando a los hospitales civiles de Coatepec, de Xalapa, más de 300 mujeres al año, entonces pues sí es algo que se requiere para poder reducir esa necesidad. Si aquí tuviéramos ese servicio y contáramos con un centro hospitalario con los servicios elementales que se requieren, no tendrían necesidad de trasladarse”, enfatizó.

En ese sentido, refirió que de igual forma es necesario contar con especialistas para poder atender otro tipo de problemas de salud.

“Lo que requerimos también es profesionalizar los servicios, por ejemplo necesitamos un ginecólogo, un nutriólogo, un dentista y un internista que pudiera tratar los problemas de diabetes porque si tenemos una población en Xico con problemas de diabetes por ejemplo”, destacó.



Finalmente, Ponce Contreras apeló a que las autoridades de la Secretaría de Salud atiendan está situación, para que los servicios que actualmente brinda el Centro de Salud en Xico pueda ofrecer un servicio más integral, pues las demandas son muchas y la población debe estar trasladándose a otros municipios para atenderse, concluyó.