Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xico se llenará de actividades por el Día de Muertos

Desde este sábado y hasta el miércoles 2 de noviembre habrá desfiles, recorridos de terror, conciertos y comida

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 26/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las festividades de Días de Muertos y Todos Santos en Xico estarán marcadas por desfiles, recorridos de terror y de leyendas, conciertos y exposición gastronómica, esperando la afluencia de al menos 30 mil visitantes entre el días sábado 29 de octubre y miércoles 2 de noviembre.

En conferencia de prensa, la subdirectora de Cultura, Ilda Armas Flores, afirmó que todos los eventos organizados por el Ayuntamiento son gratuitos y congregarán a locales y turistas en el marco de estas tradicionales fechas de la cultura mexicana.

"Del 29 de octubre al 2 de noviembre tenemos muchas actividades, además de que pueden disfrutar de los bellos paisajes que tiene Xico, de su gastronomía, del pan de muerto, del champurrado. Tenemos todas estas actividades comerciales en el parque y a lo largo de las calles", indicó.



Acompañada por el Alcalde, Luis Yoval Maldonado, la funcionaria municipal estimó que en el desfile participen aproximadamente mil 500 personas, principalmente estudiantes de las diversas instituciones educativas, grupos sociales, de bailes y música que hay en el pueblo mágico.

"Habrá talleres gratuitos en la Casa de la Cultura, van a estar participando todos los que gusten. En Xico tienen abiertas las puertas, nuestras actividades todas son gratuitas dentro del programa cultural", resaltó Armas Flores.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico, Javier Izaguirre Martínez, estimó que los eventos programados dejarían una derrama económica de al menos 20 millones de pesos para los prestadores de servicios turísticos como fondas, hoteles, restaurantes, taxis, panaderías, tiendas de artesanías y otros comercios asentados allí.



Aseguró que hay coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quién apoyará con la vigilancia y cuidado de los turistas que acuden en estas fechas a Xico.

"Venimos de dos años de pandemia de COVID-19 en los que prácticamente no hubo nada de actividad, ni propuestas en su momento para reactivar la economía del pueblo y turismo, y éste es un esfuerzo que hace el Alcalde de darnos la oportunidad a las diferentes direcciones para promover nuestro destino", refirió.

Además dio a conocer que el Ayuntamiento xiqueño invirtió entre 60 y 100 mil pesos en la preparación de las actividades alusivas a Día de Muertos y de Todos Santos, reiterando que el objetivo es que se detone la economía de esta localidad.