Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Xóchitl Gálvez revira a AMLO: "A mí ningún cabrón me puso en ningún lado"

- “Me tiene tanto miedo el Presidente que dice que un hombre me puso aquí”, dijo la senadora panista

- López Obrador acusa “dedazo” de Claudio X. González

El Universal Ciudad de Mxico 04/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al registrarse como contendiente a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México en la sede del PRI, Xóchitl Gálvez, aseguró que sus aspiraciones no se tratan de un dedazo de Claudio X. González, así que los señalamientos de Andrés Manuel Lopez Obrador al respecto son falsos.

“A donde estoy yo llegué con mucho esfuerzo. (…) Me tiene tanto miedo el presidente que dice que un hombre me puso aquí y a mí ningún cabrón me puso en ningún lado”, declaró en conferencia de prensa.

Tras recibir su constancia de registro de manos de Alejandro Moreno, reveló que ella quería ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México en representación de la alianza Va Por México.



“Yo había pedido cita para que el PRI me acompañara (en sus intenciones de alcanzar la jefatura de gobierno). Tengo un plan de gobierno para la CDMX que se lo entregaré a quien encabece la contienda, pero algo me movió el tapete cuando Palacio Nacional me cerró las puertas para ejercer mi derecho de réplica”, narró la senadora panista.

Aseguró al líder nacional del partido tricolor que se ganará el espacio, la confianza y el soporte del partido con su proyecto de nación, que no incluye eliminar programas sociales como lo aseguró López Obrador, por lo que llamó a los priístas a sumar sus firmas a la base de 60 mil con las que ella ya cuenta.

“No voy a permitir que el presidente desde su machismo diga que las mujeres no tenemos oportunidad, ni la capacidad”, subrayó.



Xóchitl vs AMLO ¿Cómo inició el pleito?

Han sido varias las ocasiones en las que el presidente López Obrador ha arremetido en contra de la hoy aspirante a la candidatura presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez, quien ha solicitado su derecho de réplica; sin embargo, el mandatario se la negado.

Pero, ¿cómo es que inició el pleito entre Xóchitl Gálvez y López Obrador?



Todo inició cuando en su conferencia matutina del 5 de diciembre de 2022, el jefe del Ejecutivo aseguró que Gálvez Ruiz quitaría los programas de apoyo para adultos mayores.

“Acaba de decir la señora Xóchitl Gálvez que ella va a quitar los programas de apoyo a los adultos mayores, lo mismo planteó la que era candidata del PRI en Hidalgo ( Carolina Viggiano) y han votado para que no se apoye a los adultos mayores, ni se apoye la educación pública, ni se apoye la salud pública, que no se entreguen becas a personas con discapacidad, porque todo eso para ellos es populismo, es paternalismo”, afirmó.

Ante dichas acusaciones, Xóchitl Gálvez le solicitó al mandatario ejercer su derecho a réplica en una de sus mañaneras; pero esta le fue negada.



El 6 de diciembre de 2022, el presidente López Obrador expresó: “Y si me obligaran a garantizar el derecho de réplica, lo voy a hacer; si la autoridad competente me lo exige, cumpliría yo con eso sin ningún problema, pero que haga su trámite, porque ya es el colmo, tienen todos los medios de información. Denuncian, gritan, insultan ¿y todavía quieren venirse a meter aquí?; pues no”.

Ante ello, la senadora por Acción Nacional promovió un juicio de amparo, para que el Presidente garantice su derecho de réplica en su conferencia matutina, trámite que fue impugnado por presidencia.

No fue hasta marzo de 2023, cuando un tribunal determinó como infundado el recurso de queja presentado por Presidencia.



Dos meses después, un juez en materia civil, de la Ciudad de México, otorgó un amparo a la senadora Xóchitl Gálvez reconociendo su derecho de réplica para que pueda acudir a la conferencia matutina.

"¡Que me vayan preparando los micrófonos!", escribió Gálvez Ruiz en redes.

No obstante, el mandatario insistió en no permitirle el acceso a la mañanera pese a la orden del juez, siendo que meses antes aseguró que lo haría si la autoridad de lo exigía.



Con el amparo a su favor, Xóchitl Gálvez acudió el lunes 12 de junio a Palacio Nacional para estar presente en la mañanera del presidente, pero le fue negado el acceso.

En su insistencia por acceder a la conferencia matutina, Xóchitl Gálvez tocó la puerta de Palacio Nacional; al no ser atendida, la senadora manifestó: "Cuando llegan al poder ni escuchan ni abren".

Esa mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la legisladora panista no tendrá espacio en la “Mañanera”, porque lo que busca, dijo, es hacerse publicidad.



“Que haga sus manifestaciones, porque ellos lo que están haciendo ni siquiera es propaganda, es publicidad, legalmente hablando”.

Tras dicho suceso, los señalamientos en contra de Gálvez Ruiz por parte del mandatario continuaron, luego de que esta expresara sus aspiraciones por contender a la candidatura presidencial de la oposición.

En su conferencia del lunes 3 de junio, reveló que Xóchitl Gálvez fue elegida por el empresario Claudio X González para ser la representante de la oposición en las elecciones presidenciales de 2024, llegando a señalarla como la candidata de la “mafia del poder”.



Ante dichos señalamientos, la aspirante a candidata presidencial ha salido en su defensa calificando al mandatario de machista, pues, aseguró, tiene miedo a que una mujer logre un cargo político por sus propios méritos.