Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xóchitl gana en preferencias en segunda encuesta del Frente Amplio

La senadora panista superó a la priista Beatriz Paredes con 15 puntos de diferencia

El Universal Ciudad de Mxico 30/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la candidatura presidencial del “Frente Amplio por México” (FAM) ganó en preferencias durante la segunda encuesta realizada por el Comité Organizador.

De acuerdo con las cifras del ejercicio que inició el 26 de agosto, la Senadora panista obtuvo 57.58 por ciento de simpatías mientras que Beatriz Paredes el 42.42 por ciento de apoyo.

En la encuesta telefónica, la panista ganó con 59.4 por ciento, mientras que la priista obtuvo 40.6 por ciento, en tanto que en las encuestas casa por casa Gálvez Ruiz ganó con 56.8 por ciento y Paredes Rangel obtuvo 42.42 por ciento.



La muestra demoscópica estaba planeada para desarrollarse durante 3 días, del 27 a 30 de agosto. Posteriormente, el Comité Organizador determinó que fuera del 26 de agosto al 2 de septiembre y de último momento determinaron cerrarla este miércoles.

Xóchitl pide a Beatriz no dejarse presionar y confía en que llegará hasta el final

Antes de que se dieran a conocer los resultados, Xóchitl Gálvez llamó a Beatriz Paredes a no dejarse presionar y llegar hasta el final del proceso interno del “Frente Amplio por México”.



En entrevista en la sede nacional del PAN y en vísperas de que la dirigencia del PRI se reúna para definir una postura, dijo que “la decisión no la puede tomar presionada por nadie, no hay manera; además, es una mujer que no se deja presionar. Eso me encanta. Es una chingona, no es una mujer echada para atrás. Es una política de la A a la Z y estoy segura que eso de que la presionen no es algo que le va a funcionar”.

Consideró que la decisión que ella tome será totalmente personal y yo simplemente decirle que le tengo todo el reconocimiento a ella y mi amistad y cariño estará siempre.

“Nos llevamos muy bien. En el Senado nos llevamos muy bien, nunca hemos tenido ninguna agresión ningún a de las 2. Ella me súper apoyó. No tengo más que agradecimiento para Beatriz en la vida”, sostuvo.



Comentó que hay posibilidades de que el Comité Organizador del proceso interno haga públicas las encuestas, “lo cual también es importante para cualquier cosa o que ya estarían por salir las encuestas”.

“Sé que de ahí se tomarían las siguientes decisiones, pero para mí lo más importante es llegar el domingo a la elección”, subrayó.

Adelantó que hay posibilidades de una reunión con Beatriz Paredes, pero “yo todavía no tengo una confirmación concreta”.



Cuestionada sobre la eventual decisión de la dirigencia del PRI de bajar a Paredes del proceso, indicó que las mujeres hacemos política de una manera distinta y eso creo que es el momento de poner el toque.

“No me gusta ni la presión hacia mí ni hacia otra mujer. Hay que seguir el proceso. Una de las cosas que más digo cuando me entrevistan es que en México debe haber Estado de Derecho. Yo me inscribí en un proceso electoral con unas reglas y quiero llegar con ellas hasta el final”, concluyó.