Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

XXV Olimpiada Nacional de Biología tendrá lugar en Xalapa, entre el 25 y 28 de enero

- Participarán más de 170 estudiantes de educación media superior de 29 estados de la República

- El evento es organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, el Gobierno del Estado, el ayuntamiento de Xalapa, la UV y la UX

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 21/01/2016

alcalorpolitico.com

Del 25 al 28 de enero se llevará a cabo en la capital del Estado la XXV Olimpiada Nacional de Biología, en la que participarán más de 170 estudiantes de educación media superior de 29 estados del país.

Esta olimpiada es organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, el Gobierno del Estado, el ayuntamiento de Xalapa, la Universidad Veracruzana y la Universidad de Xalapa.

"Participan más o menos mil 800 planteles con unos mil y tantos jóvenes de todo el Estado que son eliminados la mayoría hasta que al final quedan seis; esos seis representan a Veracruz, ese mismo sistema se aplica en cada Estado y ahora vienen los seis mejores de cada estado y Veracruz en los últimos cinco años al participar tiene 30 posibilidades de medallas y Veracruz tiene 25 medallas en los últimos 5 años y eso significa que estamos considerados en el tercer lugar nacional".



Cabe mencionar que el objetivo es seleccionar a los talentos más importantes del país en materia de biología para que puedan competir a nivel mundial en la competencia internacional y mundial que se llevarán a cabo en Vietnam y Brasil respectivamente.

Es importante resaltar que Veracruz ha tenido ganadores en pasadas olimpiadas internacionales y mundiales en donde han obtenido terceros y segundos lugares.

"Veracruz ha participado en otros eventos de manera muy fuerte, participan seis jóvenes, son los talentos más estudiosos, los mejores estudiantes de nivel medio superior, pero el nivel que manejan es mucho más alto que el nivel normal, porque son niños talentosos que les gusta mucho la biología".



Mencionó que los jóvenes presentarán un examen de tres horas y media el lunes, otro examen práctico el martes y de ellos se seleccionará a los 90 mejores que pasarán a una segunda etapa, donde se elegirá a los que representarán a México en Brasil y en Vietnam.

Por otro lado, reconoció que existe fuga de cerebros en Veracruz, es decir, jóvenes talentosos en materia de Biología que se van a otros estados a seguir sus estudios superiores, esto se debe a que les otorgan becas para que se preparen mejor.



La mayoría de ellos se va a la Ciudad de México a estudiar a la UNAM o al extranjero.

"Sí y eso es normal porque la mayoría de los estudiantes quieren incursionar en otros estados o quieren irse a la UNAM, que es lo clásico, se van a la UNAM a la Ciudad de México, la academia también selecciona a los mejores y les otorga becas de licenciatura".



A pesar de ello, dijo que aunque algunos trabajan en otros países durante cierto tiempo, regresan a la entidad veracruzana o al país para ejercer en su país lo que aprendieron.