Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

XXXI Festival de Teatro UV en homenaje a Francisco Beverido y Manuel Montoro

- Se coordinan Campus y distintas facultades para difundir la cultura en todo Veracruz

- Martín Aguilar, rector UV, celebró que el evento une a creadores, actores consagrados y estudiantes

- Una edición renovada que apuesta por la interdisciplinariedad y la descentralización

Julián Hernández / Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 17/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Universidad Veracruzana (UV), máxima casa de estudios de la Entidad, celebra la edición número 31 de su reconocido Festival de Teatro Universitario, cuya realización se ha convertido en un sello característico para el área de las artes que tanta relación ha guardado con la historia de esta Universidad.

Y es que la UV, consideró el rector Martín Aguilar Sánchez en la inauguración, representa uno de ejes más importantes para el desarrollo del teatro, donde creadores consagrados, actores y estudiantes en formación encuentran una plataforma de vinculación con nuevos y viejos públicos.



De modo que el Festival de Teatro Universitario tiene como principal propósito fungir como punto de reunión para diferentes comunidades escolares que hacen gala de su estilo artístico a través de diversas propuestas escénicas.

La edición 31 de esta longeva tradición de la Universidad, iniciada en 1967, es una celebración especial. Homenajea a destacadas figuras del teatro local y nacional cuyo legado intelectual dio gran impulsó al desarrollo del arte en esta región de México. Por lo que el festival se dedica a los dramaturgos Manuel Montoro, Guillermo Barclay y Francisco Beverido.

Se trata de una edición que ofrece una programación descentralizada, con actividades en varias sedes del Estado para que el teatro salga de Xalapa y alcance a las demás de localidades donde tiene presencia la UV, destacó el Comité Organizador.



La actual celebración renueva su programación para apostar por la interdisciplinariedad, donde coadyuvan distintas regiones por una sola causa para desechar la idea de que la difusión de la cultura y las artes está sujeta a un tecnicismo académico, sino que se trata de un poderoso y muy recreativo instrumento para el desarrollo de la sociedad.

Para la realización de este Festival al Comité Organizador encabezado por la ORTEUV se le sumaron las facultades de Teatro, Letras, Historia, Pedagogía, la UVI Grandes Montañas y las Licenciaturas en Artes de las cuatro regiones UV, coordinadas por la dependencia de Difusión Cultural junto a las vicerrectorías de Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba, Veracruz y Coatzacoalcos-Minatitlán.

La decisión de renovar el festival, antes a cargo de un único coordinador general, fue tomada bajo un reflexivo consenso resuelto por el Comité Organizador en el que participaron todas las entidades académicas que lo integran, apuntó el titular de Difusión Cultural.



Después de los sencillos, pero emotivos homenajes inicia el Festival con la participación del grupo “La Butaquita Teatro”, de la Región Coatzacoalcos-Minatitlán.

En estos eventos se mantendrán las medidas sanitarias, portando el uso de cubrebocas dentro y fuera de la sala. Para más detalles del Festival, la programación se encuentra en la página de https://www.uv.mx/festivaldeteatrouniversitario/