Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Va Correo Electrnico

Y el Poder Judicial ¿cuándo…?

Jorge Salazar Garca 08/10/2018

alcalorpolitico.com

Si alguien preguntara a los ciudadanos que transitan las calles de cualquier ciudad de México ¿crees en la imparcialidad de los jueces? sin duda alguna la respuesta mayoritaria será negativa. Para países gobernados por una élite autoritaria y corrupta, eso no es extraño, hasta podría calificarse como natural, tomando en cuenta que todos las dictaduras (perfectas o imperfectas, blandas o duras) requieren de jueces y magistrados a modo, para operar con un rostro de legalidad. Todo persona que ha pasado por algún juicio o ha tenido la necesidad de recurrir a los tribunales para combatir actos de injusticia cometidos por empresas, políticos o poderosos sabe muy bien hacia donde se inclina la balanza.
 
En una República presumiblemente democrática, como la nuestra, el poder público debe ser ejercido por el Ejecutivo, Legislativo y judicial; los cuales “no podrán reunirse dos o más … en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un solo individuo” (Art. Const 116). El subrayado busca resaltar que eso formalmente no ha ocurrido, salvo el 10 de octubre de 1913 cuando el Chacal Victoriano Huerta decretó la disolución del Poder Legislativo. En vías de hechos y sobre todo en el periodo neoliberal, la autonomía de esos poderes fue anulada con plomo y plata por el Ejecutivo. Desde el sexenio de Salinas esa prohibición constitucional ( unir dos poderes en uno) ha sido letra muerta. Con su último títere (Peña Nieto) y ante la impotencia de retener la Presidencia y desesperados por cumplir con las reformas estructurales comprometidas con el imperio, hicieron trizas a la división de poderes. Los representantes más visibles del poder Legislativo y Judicial, como perros amaestrados acataron las indicaciones del presidente. Afortunadamente, el pueblo ya les cobró la cuenta el pasado 1ª de julio y les hizo lo mismo que le hicieron al perro de la tía cleta. La gente, acostumbrada a verlos sumisos ante el ladrón, cuando ladraron a lo pendejo por primera vez sólo para defender al régimen, les rompieron la jeta.
 
Sin duda habrá cambios en dos Poderes, pero el Judicial, que permite el equilibrio entre los tres ¿hasta cuándo permanecerá intocado? No debe olvidarse su función legitimadora de las tropelías cometidas para secuestrar al Estado y ponerlo en manos de una camarilla empresarial. Esos magistrados y jueces nombrados por los neoliberales, son esencialmente corruptos desde que avalaron las contrarreformas a la Carta Magna y no puede esperarse se conviertan, de la noche a la mañana, en funcionarios dignos y honorables. Ellos han legalizado la IMPUNIDAD de los políticos, soldados, empresarios, banqueros, narcotraficantes y policías señalados por las víctimas o familiares como involucrados en los hechos. Por eso el poder judicial, dejó de ser un factor de equilibrio entre los otros poderes. Tal vez sea necesaria una gran escoba legislativa para remover la basura que permitió el ABUSO. Una manera sería poniendo frente al espejo a los jueces, magistrados y ministros para que descubran con horror su verdadero rostro (como Dorian Grey) y renuncien.
 
La organización mexicanos contra la corrupción e impunidad realizó un estudio donde reportó actos de nepotismo en el Poder Judicial (https://contralacorrupcion.mx/investigaciones/). Señala, entre otras cosas, la creación de feudos de poder donde el magistrado o juez tiene más de 20 años sin moverse de su distrito. Cita el caso de Durango donde un juez colocó 17 familiares directos (papás, esposa, hijos, hermanos, tíos, sobrinos, suegros, cuñados) en los puestos principales. ¿Y el Consejo de la Judicatura creada desde 1994 para vigilar a estos funcionarios? Pues nada, ellos no ven nada incorrecto. Por esa razón, la barredora también tendría que llevar al basurero a este elefante blanco de la Judicatura. Aunque la sacudida haría caer a los más corruptos, no bastará para tener jueces y magistrados confiables sino se ejerce una vigilancia social e implementas sistemas de nombramientos democráticos.
 
El partido MORENA se esta encaminando por ese rumbo. El pasado 4 de octubre presentó una iniciativa para adicionar y reformar el articulo 118 de la constitución y establecer un sistema de rotación en el sistema Judicial, a fin de evitar el enquistamiento y la creación de feudos. Algo es algo.
 
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Seguimos trabajando