Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

¿Ya casi? Aquarium de Veracruz sigue sin inaugurar sus nuevas áreas

PMA había proyectado que este Día del Niño quedaría lista el área de lobos marinos, nuevas especies y salas virtuales

Wilber Vzquez Veracruz, Ver. 01/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Siguen sin concluir las obras del Aquarium del Puerto de Veracruz y permanecen cerradas al público las áreas en rehabilitación así como las de ampliación para estancia de lobos marinos, las cuales, según autoridades del Estado, se inauguraría este 30 de abril, Día del Niño.

Al menos en dos ocasiones la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), que tiene a cargo la administración del Aquarium, han pospuesto la inauguración de estas áreas, las cuales mantienen denuncias y juicios de amparo por parte de ambientalistas, lo que se presume sería la causa de la demora de apertura.

Los trabajos incluyen un área de lobos marinos, nuevas especies y salas virtuales, con un presupuesto mayor a 119 millones de pesos. En un primer momento, el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, informó a través de comunicados que la inauguración de estos espacios sería el 29 de febrero, sin embargo, ese día el gobernador Cuitláhuac García realizó un recorrido y especificó que el avance llevaba apenas un 85 por ciento, por lo que se aplazaba para el 30 de abril.



Sin embargo, aún ni siquiera se ha habilitado la entrada principal al recinto acuático, por lo que los visitantes tienen que acceder por una salida de emergencia. Además, hay una bocina en la taquilla que anuncia las especies que no encontrarán por la remodelación, incluyendo delfines, mismos que no han estado en el acuario desde al menos agosto del 2022.

“Bienvenidos, estamos en remodelación, por lo cual las guacamayas, medusas y delfines, están fuera de exhibición, agradecemos su comprensión”, se escucha.

En el área donde se construye el área de lobos marinos, se observa maquinaria y vehículos pertenecientes a Grupo Constructo S.A. de C.V., empresa encargada de la obra y que tiene domicilio fiscal en Barrio San José en Ixtaczoquitlán, y se especializa en la creación de rellenos sanitarios, mismos que ha trabajado para la PMA.



Hasta el momento, no existe circular, publicación o autoridad alguna que haya explicado la razón por la que la inauguración no se haya realizado este 30 de abril.