Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ya fueron frenados los casos de rabia paralítica en bovinos de la zona centro: Félix Castellanos

- Se habían registrado 300 casos principalmente en el municipio de Actopan, Orizaba y otros

- Aclaró que Veracruz no exporta ganado porque no existen las especies requeridas

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 21/12/2011

alcalorpolitico.com

El presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro del Estado, Félix Castellanos Rábago, reconoció que en el embarque enviado a Turquía de hato ganadero no hubo reses del Estado, pues las condiciones genéticas no eran las requeridas.

Explicó que el embarque llevaba ganado específicamente de productores de carne de Charol y Angus, y derivado de las condiciones climáticas del Estado no se cuenta con esas razas, solamente en cruzas.

“Cuando ellos separan el cebú de los demás, no podemos darnos el lujo de vender solamente ganado especializado porque no lo tenemos. Y en segunda se llevarían lo mejor de nuestro ganado y nos dejarían lo más complicado de vender”, detalló.

Los estados del norte tenían el ganado y derivado de las condiciones climáticas lo tuvieron que vender de manera emergente, reuniendo las condiciones, detalló.

Detalló que Veracruz puede abastecer el mercado nacional, además que existen las condiciones para hacer cruzas entre el hato ganadero derivado de lo diversos tipos de clima en la entidad veracruzana.

Por otra parte, comentó que ya fue frenado los casos de derriengue o rabia paralítica en bovinos, pues se habían presentado 300 casos en la zona centro, principalmente en el área del municipio de Actopan, Orizaba, entre otros.

Castellanos Rábago, comentó que se ha procedido a dar pláticas en las Asociaciones Ganaderas en los municipios donde los productores están siendo afectados por dichos brotes, pues además de dar vacunas se explica cómo evitar quehaya más contagios, entre otras cosas.