Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ya hay “acuerdos”, pero Palacio de Santiago Tuxtla sigue tomado

- Se esperaba que este día fuera liberado; personal de gobierno sólo fue a comprobar el estado de las instalaciones

- Pobladores siguen rechazando que Tres Zapotes sea municipio, aunque diputada que lo proponía ya dejó el cargo

Germán Méndez Rodríguez Santiago Tuxtla, Ver. 12/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este martes arribó al municipio de Santiago Tuxtla, el subsecretario de Gobierno de Veracruz, Carlos Alberto Juárez Gil, supuestamente para liberar el Palacio Municipal, sin embargo sólo llegaron para continuar con los diálogos y constatar que el recinto se encuentra en buenas condiciones.

Como se recordará el Palacio Municipal de Santiago Tuxtla, se encuentra tomado desde el pasado mes de octubre, por integrantes de un grupo que está en contra convertir a la comunidad de Tres Zapotes, como el municipio 213, propuesta que se cayó en la pasada Legislatura pues la diputada que lo impulsaba ya dejó el cargo.

Al respecto, el subsecretario Juárez Gil manifestó que entre los acuerdos que han llegado con ambas partes, es el de garantizar de no llevar a cabo la solicitud de aprobar la municipalización de la comunidad de Tres Zapotes y que esta situación sea avalada por el Congreso del Estado.



De igual forma se negocia que mediante un acta el Cabildo del Ayuntamiento local se retracte de continuar con la conformación del ayuntamiento 213, además de crear un comité de vigilancia y que haya una auditoria a la administración municipal por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

A pesar que se había anunciado desde temprano que la presencia del Subsecretario de Gobierno, se debía a que se llevaría a cabo la liberación, esto no se realizó. Se abrió el portón del Palacio Municipal solamente para constatar que las instalaciones se encontraran en buen estado.

Durante el encuentro, algunos integrantes del Comité en Defensa de Santiago Tuxtla agredieron a empujones a algunos representantes de medios de comunicación, indicando que estos nunca quisieron apoyar su lucha.



Cabe mencionar es que las autoridades municipales no acudieron a dicho evento, justificando que no estaban dadas las condiciones para hacerlo.

Mientras tanto el Palacio Municipal quedó resguardado por elementos de la Policía Estatal y por las personas que lo tienen tomado, indicándose que la liberación podría darse en los próximos días.

Este tema ha causado polémica a nivel estatal, pues aunque el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, afirmó que no procederán contra los manifestantes pues se han logrado acuerdos, el Fiscal General del Estado, apenas este lunes, informó que sí actuarán contra ellos.



“Son ya muchos millones de pesos que no se han podido ingresar a las arcas municipales, porque estas personas de manera ilegal, se presume, están tomando las instalaciones. No se han podido si quiera enviar las cuentas públicas, ni nada, porque están tomadas las instalaciones”, dijo el fiscal.