Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ya hay ganador de concurso de diseño de urna electrónica convocado por el OPLE

- Estudiantes de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz triunfaron con puntaje de 71.72

- En los próximos 3 días se les entregarán los 50 mil pesos para desarrollar el prototipo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 24/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El equipo de estudiantes de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz obtuvo la calificación más alta en el “Concurso de diseño y creación de un prototipo de urna electrónica” auspiciado por el Organismo Público Local Electoral, por lo que ganó el derecho de recibir 50 mil pesos para la elaboración de dicha urna.

El Jurado Calificador integrado por especialistas ajenos y sin vínculos con las 16 Instituciones de Educación Superior participantes, evaluó los proyectos de los 22 equipos y entregó el fallo a la Comisión Especial de Innovación y Evaluación del OPLE.

El dictamen del Jurado Calificador señala que el proyecto de urna electrónica que presentó la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz obtuvo una calificación de 71.72, seguida por el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, que obtuvo un puntaje de 69.61; y por la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana, que resultó con 61.34.



Dentro de los próximos 3 días hábiles, el OPLE, a través de la Comisión, se convocará a la institución educativa ganadora para que reciba los 50 mil pesos para el desarrollo del prototipo de urna electrónica.

El prototipo de urna electrónica debe contar con características y especificaciones técnicas que permitan su utilización en procesos electorales locales, mecanismos de participación ciudadana locales y elecciones escolares.

El periodo para la elaboración y entrega del prototipo de urna electrónica será a partir de que reciban el financiamiento y hasta el 15 de noviembre de 2022, cuyo plazo es inamovible.



Una vez verificado que el prototipo presentado cumpla con las características exigidas por la Comisión Especial, el OPLE realizará una ceremonia de premiación, a más tardar el 30 de noviembre, en donde se hará entrega al equipo ganador de 75 mil pesos, un reconocimiento a cada integrante del equipo y 10 equipos informáticos reacondicionados para la Institución Educativa representada por el equipo ganador.

Las instituciones educativas inscritas son la Universidad Hernán Cortés, Universidad Euro- Hispanoamericana, Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, Universidad de Xalapa, Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, y Universidad Veracruzana.

Así como los Institutos Tecnológicos Superiores de Álamo Temapache, Misantla, Coatzacoalcos, Poza Rica, Cerro Azul, Xalapa, Cosamaloapan, Martínez de la Torre y Zongolica.