Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ya hay una colonia “Andrés Manuel López Obrador” en Veracruz y se pelean por habitarla

- Vecinos afirman que dueño del predio los engañó y los amenaza

- Grupo contrario ya acordó compra-venta y señala por fraude a lideresa de la otra agrupación

Wilber Vázquez Veracruz, Ver. 14/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la ciudad de Veracruz ya existe una colonia llamada “Andrés Manuel López Obrador”, predio particular invadido desde 2018, por el cual dos grupos mantienen una disputa.

Este lunes, el integrante de la Asociación Pro Defensa de los Derechos de los Colonos, liderados por María de la Paz Pazos Rodríguez, denunciaron hostigamiento y amenazas por parte del dueño del terreno.

La lideresa afirmó que la ocupación del predio se hizo por la propuesta de venta del mismo propietario, José Alejo Vicente López Velázquez. No obstante, tras ocupar el lugar no dio ninguna certeza para entregar los títulos de propiedad, por lo que ahora se niegan a pagar o desocupar el terreno.



De la Paz Pazos detalló que a su vez el propietario presentó una denuncia en su contra y contra los demás habitantes por despojo.

Por su parte, ella también interpuso dos denuncias en contra del dueño por amenazas, las cuales quedaron asentadas en las carpetas de investigación 1379/2020 y 1541/2020.

Sin embargo, al asistir a la colonia ubicada en la zona del antiguo ejido Dos Caminos, integrantes otra asociación civil llamada “Emiliano Zapata” rechazaron la versión de María de la Paz Pazos.



Afirmaron que en febrero se logró un acuerdo de compra-venta con el dueño del terreno pero el grupo de la lideresa no está de acuerdo.

Mauro Hernández Figueroa, secretario de la asociación, afirmó que vecinos también denunciaron penalmente a la responsable de la Asociación Pro Defensa de los Derechos de los Colonos por el delito de fraude.

Aseguran que hizo cobros indebidos por la supuesta venta de los lotes y en algunos casos desalojos, sin contar con ningún derecho sobre la tierra.



El Secretario mencionó tener un acuerdo notarial con el dueño del terreno desde febrero pasado, por lo que han realizado ya siete pagos mensuales como garantía de la compra-venta del predio, siendo ellos los designados por el dueño para lotificar.

Hernández Figueroa mencionó que también certificaron ante la Notaría 64 pagos mensuales hasta cubrir el costo total del terreno por 42 millones 400 mil pesos, de los cuales se ha cubierto hasta ahora poco más de 715 mil pesos.

Asimismo, Alejandro León, presidente de la asociación “Emiliano Zapata”, explicó que los lotes pretendían ser vendidos por personas que no eran los propietarios de la tierra, en este caso la lideresa de la otra agrupación, por lo que al detectar la situación, decidieron agruparse para realizar la negociación directa con el propietario.



“Esta gente llega, te vende el lote que no les pertenece, que es propiedad privada, cometen una serie de abusos, nosotros nos dimos cuenta que todo lo que nos decían era falso, que no había ninguna negociación con el dueño, por eso nosotros lo contactamos en enero y en febrero empezamos los trámites para poder pagar la propiedad completa ante una Notaría Pública”.

Afirmó que el grupo que fundó la colonia utiliza el nombre del Presidente para lucrar y hacer creer que se tendrá el apoyo de autoridades federales.

En ambos casos, solicitan el apoyo de autoridades para que se regularice el predio de manera formal. Hasta ahora, no ha intervenido alguna autoridad de los tres niveles de Gobierno.