La directora del DIF Municipal de Veracruz, Ileana León Huesca, afirmó que se abrió una carpeta de investigación por el caso del menor de 8 años que escapó de su casa para pedir ayuda en la Cruz Roja.
Indicó que, tras contactar a su abuela paterna, se determinó que cumplía con los requisitos para el resguardo del pequeño y quedó a su cuidado desde el mismo miércoles en que el menor se escapó de su casa para pedir ayuda. El niño presentaba signos de sufrir omisión de cuidados y violencia psicológica; por ello, se inició la investigación por parte de la Fiscalía.
“No es nada más el abuso psicológico; el contexto en que se da es evidentemente de violencia familiar. Estamos muy cuidadosos del bienestar de los niños y él manifestaba una vida con varias incidencias que pueden ser un delito, por lo que pedimos que se abriera una carpeta de investigación”, dijo.
El delito por el que se está investigando es violencia psicológica y omisión de cuidados. El padre del menor ya fue citado a declarar sobre el caso. “Omisión de cuidados y un evidente abuso psicológico por parte de su madrastra; el padre también tiene cierta responsabilidad, por lo tanto, fue citado al DIF municipal para que se siga el procedimiento de ley”.
El niño llegó la tarde del pasado miércoles a la Cruz Roja, donde pidió ayuda para llegar a casa de su abuela, porque afirmó que era maltratado en su hogar.