Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ya luchamos por presupuesto de Ley que corresponde a UV: Rector

- Martín Aguilar destacó diálogo continuo con Gobierno para obtener 4% del presupuesto general del Estado

- Se requiere dinero para ampliar matrícula, destaca

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 06/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Gerardo Aguilar Sánchez, destacó que de recibir el 4 por ciento del presupuesto general del Estado podrían incrementar la matrícula de manera significativa, así como mejorar la infraestructura, realizar proyectos académicos y más.

“Nosotros esperamos que sí sea el 4 por ciento; hay buena actitud. Acabamos de tener un Consejo Universitario donde se acordó básicamente solicitar el 4 por ciento y establecer una estrategia de diálogo continuo con el Gobierno Estatal y ya comenzamos como ello”, comentó.

Aguilar Sánchez recordó la alta demanda de aspirantes a ingresar a la UV, de los cuales casi el 50 por ciento no lograron tener un lugar.



“Hicimos un programa de ampliación de la matrícula con el presupuesto que ya teníamos de la Universidad. Pero eso nos daría de aquí al 2025, 5 mil estudiantes más de ingreso”, dijo al explicar que necesitan más recurso para ampliar todavía más la matrícula.

El Rector previó que en el siguiente semestre ingresen a la Universidad Veracruzana de mil a mil 200 estudiantes más, de acuerdo con dicho programa.

Asimismo, indicó que de tener su presupuesto de Ley también contarían con recursos para incrementar salarios.



“Hay una problemática importante con el salario mínimo. Se quedaron abajo trabajadores porque no hubo incremento por parte del Gobierno”.

Por otro lado, sobre las becas para posgrados, Aguilar Sánchez dijo que tras hacer un trámite y contrapropuesta al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), ésta aceptó y ahora ya son casi 80 programas que contarán con el mencionado apoyo.

“Tenemos ahorita el restante, 28, en trámite para que sea evaluado a fin de que se logre que sean posgrados elegibles”.



Afirmó que van por un buen camino, mientras tanto buscan otras alternativas para los estudiantes.