Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ya no habrá conferencias diarias sobre COVID en Veracruz

- Secretaría de Salud informó que en semáforo amarillo serán sólo lunes, miércoles y viernes

- En verde, serán una vez a la semana y se suspenderán de seguir “riesgo bajo”

- En rojo y naranja, “serán toda la semana”

José Topete Xalapa, Ver. 22/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mientras el Gobierno del Estado emitió un decreto llamando a evitar una tercera ola de COVID-19, la Secretaría de Salud de Veracruz anunció el fin de las conferencias diarias sobre la situación de la pandemia, al menos mientras no se llegue al semáforo rojo o naranja de COVID.

De acuerdo con el director de Salud Pública, Salvador Beristain Hernández, habrá nuevos lineamientos que se acordaron en la última reunión de la Sesión del Consejo Estatal de Salud para la emisión de los reportes estatales.

En semáforo verde de riesgo bajo se transmitirá la conferencia un día a la semana, aunque si se conserva este color por más de 2 semanas seguidas, se suspenderán las conferencias.



“Para el semáforo amarillo, de riesgo bajo, que es en el que nos encontramos ahora, las conferencias serán lunes, miércoles y viernes. Para semáforo rojo y naranja, de riesgo alto y máximo, las conferencias serán toda la semana. Todos los días la página oficial de la pandemia será actualizada”, garantizó.

El pasado 15 de junio, la Secretaría de Salud federal confirmó que en Veracruz los contagios de COVID-19 van al alza, advirtiendo un aumento sustancial en Quintana Roo y Yucatán, así como repuntes de transmisiones en Baja California, Campeche, Sinaloa y Veracruz.



Además, este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció un incremento del 9 por ciento en casos confirmados, afirmando que para este fin de semana el aumento podría ser de entre 15 a 18 puntos porcentuales en casos actuales.

Cabe recordar que la propia Federación concluyó el pasado 11 de junio con las conferencias diarias sobre la pandemia, con el argumento de que en la mayor parte del país existe riesgo bajo de contagio.

De la misma manera, la Secretaría de Salud estatal anunció que también suspenderá transmisiones diarias por la pandemia.



Cabe destacar que es la primera vez que se determina esta medida desde que comenzó la contingencia sanitaria en marzo de 2020.

Respecto al Decreto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que se trata del plan “No hagas olas, evita la tercera”, que aplicará desde este mismo martes 22 de junio hasta el lunes 28 de junio.

El Ejecutivo pidió a los ciudadanos veracruzanos, especialmente a los jóvenes, evitar fiestas, pues pueden provocar más casos de COVID-19 y se busca regresar al color verde de “riesgo bajo” en el siguiente cambio de semáforo federal.