Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Ya no hay “moches” con obras, van para los necesitados: SIOP

- “A nadie se le pide un peso para participar en procedimientos de contratación”, dijo Elio Hernández

- Reitera que se acabaron las “obras de relumbrón”; se atienden localidades olvidadas

Jos Topete Xalapa, Ver. 29/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, afirmó que en la actual administración estatal la ejecución de obras responde a criterios de necesidad de la población, por lo que se acabaron “los moches” y las “obras de relumbrón”.

Al comparecer ante el Congreso del Estado, el servidor público sostuvo que ahora imperan “principios de transparencia y honestidad en los procesos licitatorios”.



“Se acabó el moche y a nadie se le pide un peso para participar en procedimientos de contratación”, sentenció en su comparecencia en el Congreso del Estado.

Además, afirmó que la administración estatal actual ya no construye “obras de relumbrón”, sino que da prioridad a comunidades nunca atendidas.

Elio Hernández enlistó una serie de obras que se han ido realizando hacia la mitad de la administración, destacando que muchas de ellas se hacen en localidades que “habían sido olvidadas”.



“Se ha impulsado el desarrollo en comunidades y localidades del Estado donde se carecía de lo más básico, al llevarles obras que se traducen en satisfacción”, afirmó.

Indicó que los últimos años han sido complicados en todos los aspectos derivado de la pandemia ocasionada por el COVID-19, lo que ha dificultado la realización de obras en las 10 regiones del Estado pero aun con ello, se han ido concretando, además generando un número considerable de empleos.

Por otro lado, informó que en coordinación con la Procuraduría Fiscal se han concluido los procesos de rescisión de 146 contratos de administraciones pasadas, de las cuales 140 son de recursos del extinto FONDEN, 5 de otros recursos federales y 1 de recursos estatales.



De estas acciones, indicó que se han recuperado 51.48 millones de pesos; además sostuvo que en este mismo sentido se encuentran en proceso otras 23 rescisiones de las que se estima recuperar 45.99 millones de pesos más.

Hernández Gutiérrez agregó que se ha dado archivo a 25 expedientes por diversos motivos, logrando una reducción de pasivos por un monto de 547.9 millones de pesos.