Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ya no llegarían más cangrejos azules a la Riviera Veracruzana este año

Al confirmar baja afluencia, ambientalistas explicaron que este habría sido la última “cangrejada”

Abigail Montoya Alvarado, Ver. 13/08/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

La noche del este martes fue la última “cangrejada” del mes y probablemente la última del año, informaron los ambientalistas y protectores del cangrejo azul en la Riviera Veracruzana.

Esta especie sale del manglar durante la luna para llegar hasta la playa y desovar. Sin embargo, en este trayecto cada vez son más los obstáculos a los que se enfrenta, lo cual ha ocasionado que la población disminuya. Este 2025 es el año en el que los activistas han visto menor presencia de cangrejo azul porque muchos no logran salir de los fraccionamientos construidos al pie del manglar y los que lo hacen se enfrentan al riesgo de cruzar el bulevar de la Riviera Veracruzana.

“Tenemos muchos problemas este año. Se vio una disminución en la población del cangrejo azul en comparación con años anteriores. Puede, tenemos la hipótesis que sea una baja poblacional normal. En Tabasco me han comentado que se ha visto esta baja de vez en vez”, dijo el biólogo y miembro de la asociación Earth Mission Marco Ponce.

Los activistas y ciudadanos salieron a capturar al cangrejo antes de cruzar y ponerlo a resguardo para después liberarlo en la zona de playas. En algunas noches sólo se encontraron alrededor de 30 crustáceos, pero al menos en la última noche de luna llena la actividad fue mayor. “En las movilizaciones que hemos hecho estamos viendo un número interesante de movimiento de cangrejo. Eso nos da esperanza porque pensamos que nos íbamos a ir en ceros y fue bastante movimiento”.

Muchos se detenían para evitar atropellar a los cangrejos, otros con cubetas y palos los resguardaron en sus coches para entregarlos a Earth Mission. Los crustáceos se separan y seleccionan las hembras ovadas que traen hasta un millón 200 mil huevos y son las que principalmente se liberan en la playa de Antón Lizardo. En septiembre aún podrían salir algunos cangrejos pero en mucho menor número y dado el comportamiento de esta temporada no se espera que haya actividad.