Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ya no se contaminará el río Naolinco por el enfriador de sueros que instaló Nestlé en Miahuatlán

- También abrió la planta para almacenar los 40 mil litros de este derivado que se obtiene diariamente para llevarlo a Guadalajara

- El titular del PMA, Dalos Ulises, inauguró con alcaldes de Naolinco y Miahuatlán las instalaciones

?ngeles Gonz?lez Ceballos Miahuatl?n, Ver. 10/09/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La empresa Nestlé instaló una planta de almacenamiento y un enfriador de sueros en el municipio para que a partir de este miércoles se lleve 40 mil litros de este derivado de la leche que se obtiene diariamente, hacia Guadalajara y con ello los queseros de la zona, dejen de contaminar el río Naolinco que ya era un drenaje a cielo abierto.

“Ya instaló el enfriador de los sueros derivados de los productos de quesos y ya dos pipas con 35 mil litros cada una se está llevando el suero rumbo a Guadalajara donde está la fábrica de leches infantiles. El reactor y en enfriador costó millón y medio de pesos, lo invirtió la Nestlé”, precisó el procurador de Medio Ambiente del Estado, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.

Acompañado de los alcaldes de Naolinco y Miahuatlán, este día se llevó a cabo la inauguración de la planta que recabará el suero.

Recordó que los 40 mil litros de suero se iban al drenaje y llegaban al río, provocando un grave problema de contaminación en esa cuenca.

Explicó que la Asociación de Queseros de Miahuatlán, que agrupa a 20 industrias de queso, firmaron un convenio de colaboración con los alcaldes de Naolinco, Francisco Guevara y de Miahuatlán, Hugo Bárcenas para terminar con la contaminación.

El funcionario estatal explicó que los sueros cuando se obtienen tienen una muy alta temperatura, de manera que con el enfriador se podrán almacenar hasta 80 mil litros.

Expuso que los queseros del lugar generan entre 40 y 45 mil litros diarios de suero de leche, por lo que la planta tiene suficiente capacidad de almacenamiento.

Adicionalmente, el acalde de Naolinco, Francisco Guevara se comprometió a reactivar con recursos propios la planta de tratamiento de aguas residuales, mientras que el alcalde de Miahuatlán, Hugo Bárcenas se comprometió a realizar una laguna de oxidación en caso de que las pipas de Nestlé no llegara por alguna cuestión.