Psicólogo Joaquín Rosas Garcés
Director de Al Calor Político.
Estimado señor Director:
El pasado 12 de noviembre apareció en Al Calor Político una nota de César Méndez titulada “Ciclo Verde ofrece experiencia única a familias durante corte de árboles de navidad”, la cual contiene faltas a la verdad que le agradecería rectificar.
El Ciclo Verde ya no existe. Fue un rancho silvícola que establecí en 1983 en sociedad con mi amigo, el economista Pedro Ernesto del Castillo Cueva, en un predio que llegó a tener aproximadamente 50 hectáreas y 60,000 arbolitos de Navidad plantados, encargándose él del cultivo y yo de la comercialización.
En enero de 2015, tras 32 años de trabajo conjunto, Ernesto y yo acordamos, en previsión de nuestra ya no tan lejana partida de este mundo, dejar las cosas en orden a la próxima generación, finiquitando nuestra sociedad y dividiendo el predio en dos fracciones de igual superficie, correspondiendo a él la mitad más cercana a Perote y a mí la mitad más cercana a Xalapa. De común acuerdo tomamos la decisión de sacar dignamente del mercado la marca registrada El Ciclo Verde, de la cual estamos orgullosos, la cual habíamos usado desde que en 1991 el rancho abrió por primera vez sus puertas a las familias de la región y operar cada uno de forma totalmente independiente en cada mitad del predio original con marcas distintas que son, la de él, “El Bosque del Ciclo Verde” y la mía “El Ciclo Azul”.
Es de entenderse que con la fama que a través de los años adquirió “El Ciclo Verde”, César Méndez se haya confundido o malinterpretado las palabras de Ernesto en la visita para medios a la que hace referencia en el artículo y llame equivocadamente “Ciclo Verde" a una nueva empresa que no es “El Ciclo Verde”, si no “El Bosque del Ciclo Verde”, la cual además de vender arbolitos, ofrece ahora espectáculos con elementos de mitología y fantasía navideña.
Por mi parte, en “El Ciclo Azul” he intentado preservar íntegramente el espíritu, ambiente y tradiciones de El Ciclo Verde, limitándome a ampliar y mejorar notablemente las instalaciones.
Invito cordialmente a Usted y a sus múltiples lectores (entre los cuales me incluyo desde hace años), a visitar los portales de las dos empresas que fueron creadas en el predio donde originalmente existió “El Ciclo Verde”, con lo cual adquirirán una visión más clara de nuestra historia y recientes cambios. Los url son www.elcicloazul.mx y www.elbosquedelcicloverde.mx
Agradeciendo de antemano su atención y la publicación de esta nota aclaratoria, le envío un cordial saludo.
Atentamente
Arq. José López del Puerto.