Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ya no sólo útiles, padres también deben gastar en gel antibacterial

- En Xalapa, padres afirman gastar hasta mil 800 pesos en papelerías

- Algunos optan por reciclar y esperan que 500 pesos les alcancen

- “Creímos que ya la escuela pondría el gel”, dicen

Jacquelin Anota Xalapa, Ver. 21/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A una semana del regreso a clases, papelerías de Xalapa se encuentran abarrotadas. Los gastos en útiles escolares van desde los 600 hasta los mil 800 pesos, informaron padres de familia.

Las vacaciones de este verano están por concluir, en las calle de Altamirano, esquina con Revolución, se observan decenas de personas entrando a las papelerías, en busca de útiles escolares.

Entre libretas, hojas y colores, está la señora María Ojeda, quien en compañía de sus dos hijos escoge lo que van a necesitar para la escuela. En su mano derecha lleva una lista, va tachando con un lapicero lo que ya le pidió a la trabajadora del establecimiento “El Fénix”.



“La verdad es que los útiles están un poco caros, ahorita la economía nos está afectando. Llevó gastado 600 pesos con mis 2 hijos, y la lista de útiles que nos pidieron es bastante, botes de gel antibacterial grandes, creímos que para este momento ya la escuela los pondría”, comenta.

Mientras, otros padres esperaban afuera de la papelería “El Iris” a sus hijos, esposas, y familiares con las compras escolares. Algunos al salir inmediatamente veían el ticket de compra, otros lo guardan en sus bolsas.

Monserrat, quien esperaba a su sobrina, en ambas mano sostenía bolsas con cuadernos, colores, fomi, pinturas, cartulinas, lápices, lapiceras, papel lustre, papel contac, sacapuntas, y lo que más compró fueron pliegos de papel.



“Al momento de comprar los útiles los adquirí por su calidad, gasté mil 800 pesos, se me hace una cantidad normal la que pague”.

El 11 de agosto el gobierno de México publicó una “Guía de Regreso a clases”, en el documento se leen algunas recomendaciones para planear el retorno, saber adquirir útiles, sugerencias hábitos de consumo responsable y sostenible, entre otras cosas.

También señala que se debe tratar de adquirir productos que sean de buena calidad, ya que esto evitará gastar en los mismos varias veces al año.



Por su parte, la señora Verónica Martínez compró útiles por el precio y no por su calidad.

“Que estén más baratos, traemos 500 pesos, esperemos nos alcance, los útiles que ya tenemos los vamos reciclando”.

A su hijo de primaria su escuela le pidió: una libreta de cuadros, 4 de rayas, un juego de geometría, una caja de colores, lapiceros rojo, negro y azul,

lápiz, gomas, sacapuntas, marca texto, pegamento, tijeras punta roma, diccionario escolar, corrector, hojas, cartulinas, jabón, gel antibacterial, papel de baño, entre otros materiales.

El regreso a clases 2022 será el lunes 29 de agosto, el ciclo escolar concluye el 26 de julio de 2023.

En enero pasado, en Veracruz se reactivaron 15 mil 165 escuelas, y 80 mil 877 alumnos y 109 mil 367 docentes de todos los niveles educativos retornaron a clases presenciales tras la pausa por la pandemia por COVID.