Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ya no tenemos suficiente agua y seguimos contaminando los ríos: Leal Ascencio

- La solución rápida sería perforar pozos profundos, pero esa agua tiene arsénico

- Esta sustancia produce enfermedades como cáncer, renales o neurológicos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 31/05/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El agua de los pozos profundos podría resolver de manera inmediata el abasto para aquellas comunidades que están padeciendo la escasez del vital líquido. Sin embargo, estas aguas contienen un contaminante natural -el arsénico- que produce problemas de cáncer, problemas en la piel, renales o neurológicos.

Así lo reveló la compiladora del Programa Veracruzano ante el Cambio Climático (PVCC), María Teresa Leal Ascencio, quien resaltó que ante esta situación no se debe distraer del problema más grave que es que seguimos contaminando el agua de nuestros ríos y por eso no podemos usarla.

“Para el abasto de la población sería una respuesta inmediata, pero no resuelve el problema de nuestro descuido hacia los ríos y es que los estamos contaminando”, expresó.

Hay que recordar que, ante la falta de agua en algunos municipios cercanos a la capital del Estado como Banderilla y Coatepec, se está proponiendo la extracción de agua a través de pozos profundos que, desde el punto de vista de los pobladores, saldría más económico que concretar macroproyectos de larga duración.

Entrevistada en el marco de las conferencias sobre “Cambio Climático y Desastres Naturales”, aseguró que el agua que hay en la profundidad del subsuelo es suficiente para el abasto de la región, es decir, si se hicieran los pozos profundos se podría resolver la necesidad de los habitantes.

“El agua es suficiente para perforar pozos, si la hay (agua). En Veracruz el 80 por ciento de la población se abastece del agua de los ríos, de manantiales o de aguas superficiales y sólo el 20 por ciento se abastece de pozos, como en el norte del Estado”, ponderó.

La docente de tiempo completo de la Universidad Veracruzana insistió en que el problema es que su costo es más elevado y tal vez nos haga olvidarnos del problema original, que es que estamos contaminando los ríos y por eso no podemos utilizar esa agua.

Aclaró que, efectivamente, el agua de los pozos profundos tiene menos problemas de contaminación porque está guardada, es decir, el suelo le sirve de purificador o filtro natural.

Aunque puede ser que contenga contaminantes naturales como arsénico -que tenemos en todo el país- y que no tiene que ver ni conla industria ni con la minería.

“El arsénico es un metal que aparece en forma natural, es un elemento en la naturaleza que produce problemas de cáncer, problemas en la piel, problemas renales, neurológicos, es un contaminante tóxico, pero es completamente natural”, aseveró.