Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ya pasadas las elecciones, el Verde busca prohibir reelección y nepotismo en candidaturas

- PVEM presentó ante Congreso de Veracruz iniciativa de reforma que aplicaría hasta 2029

- Diputados y alcaldes no podrían ser reelectos para el período inmediato posterior a su periodo

- Familiares cercanos de funcionarios no podrán contender por el mismo cargo

José Topete Xalapa, Ver. 26/06/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local presentó una iniciativa para reformar la Constitución del Estado de Veracruz, con el objetivo de prohibir la reelección inmediata de diputados y ediles, así como impedir candidaturas basadas en vínculos familiares con servidores públicos en funciones.

“Proponemos reformar el artículo 21 de la Constitución Política del Estado de Veracruz para establecer que las diputadas y los diputados no podrán ser reelectos para el período inmediato posterior al ejercicio de su mandato”, señalaron.

Al respecto, el coordinador de los diputados del PVEM, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, planteó modificar los artículos 22, 43 y 69 de la Carta Magna local para introducir el concepto de “nepotismo electoral” como impedimento constitucional. En cuanto a su entrada en vigor, propusieron una aplicación diferenciada. “Las reformas contra el nepotismo electoral serán aplicables a partir del proceso electoral de 2029”, mientras que la prohibición de reelección inmediata “se aplicará desde 2030, en sincronía con la reforma federal”, dijo.



Vínculos familiares

El objetivo, señalaron, es garantizar que “el acceso a cargos de elección popular se base en el mérito y la capacidad, no en vínculos familiares”.

El PVEM argumentó que la reelección consecutiva ha derivado en efectos contrarios a la democracia. “Ha permitido que ciertas élites políticas se perpetúen en el poder y mantengan el control de cargos estratégicos, avanzando sus propios intereses en detrimento de la voluntad popular”, advirtieron. Añadieron que los funcionarios que buscan reelegirse “gozan de una ventaja desproporcionada frente a nuevos contendientes”, al tener mayor acceso a recursos públicos, medios de comunicación y reconocimiento social.



En el caso del nepotismo electoral, la reforma busca impedir que familiares cercanos de servidores públicos puedan contender por el mismo cargo. “No tener o haber tenido en los últimos tres años un vínculo de matrimonio, concubinato o unión de hecho, o de parentesco hasta el cuarto grado por consanguinidad o segundo por afinidad con la persona que ejerce el cargo”, establece la iniciativa.

Explicaron que la inclusión del término “unión de hecho” responde a criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Omitir estas uniones del texto constitucional crearía un vacío legal que podría ser fácilmente aprovechado para eludir el propósito de la norma”, afirmaron. Sobre el alcance de la reforma, los legisladores aclararon que las restricciones no aplicarán a jueces y magistrados del Poder Judicial. “Su elección obedece a criterios técnicos y su posibilidad de reelección es compatible con la profesionalización del cargo”, justificaron.

El PVEM argumentó que adelantar la aplicación del impedimento por nepotismo responde a una demanda ciudadana. “Existe un claro mandato social para poner fin al influyentismo y a los pactos de impunidad”, expusieron. Finalmente, sostuvieron que esta reforma permitirá “restaurar la confianza en las instituciones municipales” y “garantizar la igualdad de oportunidades” en el acceso al poder público. A la iniciativa se sumó el Grupo Legislativo de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).