El delegado de la Secretaría de Educación Pública en Veracruz, Erik Porres Blesa, afirmó que luego del caso “lady libros”, en el que una madre de familia condicionó la entrega de libros de texto a cambio de cuotas escolares en una localidad de Santiago Tuxtla, se tiene el reporte de que el 100 por ciento del material educativo fue entregado a los estudiantes de Veracruz.
“Estos libros se mandan de la Secretaría de Educación Pública a la Secretaría de Educación de Veracruz, que es la que se encarga de trasmitir y repartir a los planteles; según reportes de la dependencia estatal el 100 por ciento de los libros se entregaron”, dijo.
Al participar en la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto en una rueda de prensa de delegados federales en Xalapa, Porres Blesa dijo que el caso de la presidenta de la asociación de padres de familia de la primaria "Leona Vicario" en Tlapacoyan sigue su curso legal luego de que fue denunciada por la SEP.
Recordó que él mismo presentó una denuncia en contra de la mujer ante la Procuraduría General de la República (PGR), luego de quitar libros de texto gratuitos a los alumnos del plantel que no pagaron su cuota de inscripción.
Sin embargo, debido a que Cruz Hernández denunció a un profesor del plantel, el delegado de la SEP adelantó que seguirán atentos al caso y a lo que la PGR realice al respecto.
“Por ahora es un tema de la Procuraduría, nosotros solo levantamos la denuncia de hechos para que se procediera a investigar”, observó Porres Blesa.
Dijo que por ello no puede descartar que el director o el subdirector del plantel puedan ser sancionados, pues si las investigaciones de la PGR determinan que tuvieron injerencia en el asunto podrían ser castigados administrativamente por la delegación a su cargo.
“No es una opinión personal, es una posición del Secretario de Educación y del gobierno federal que marcan que los libros de educación en el país para el sistema educativo público son absolutamente gratuitos y de garantizar un derecho humano de los niños de aprender y tener educación de calidad, no se va a permitir por ningún motivo que se condicione la educación gratuita, laica y de calidad”, expuso.
Finalmente, exhortó a los ciudadanos a estar al pendiente de cualquier caso similar para denunciarlo ante la SEP o las instancias correspondientes.