Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ya se realizan en el Hospital Regional de Veracruz pruebas de ADN

- Carmen Ávila, del Hospital Regional indicó que tiene una efectividad de 99.9 por ciento

- Podrá determinarse a quien lo solicite, la paternidad, síndrome de Down y enfermedades

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 12/09/2012

alcalorpolitico.com

La jefa de servicios de Genética en el Hospital Regional de Alta Especialidad, Carmen Ávila Rejón, llevó a cabo la primera toma de sangre para comprobar paternidad a través del ADN, esto se desarrolló en la Ciudad Judicial.

En breve entrevista, indicó que la prueba tiene una efectividad de 99.9 por ciento, con lo cual se puede determinar paternidad o no. Hizo hincapié que las pruebas de ADN se hacen para identificar cadáveres, alteraciones en enfermedades, entre otras cosas.

Detalló que en el Hospital Regional se hacen estudios de ADN para determinar enfermedades y paternidad, en este último caso se registran en promedio tres a la semana.

“Se trata de confirmar la paternidad del padre o madre, algunas se trata para demandar al marido la pensión, o los mismos padres dudan de si son sus hijos, es muy raro que papá quiera comprobarlo para quedarse con él”, dijo.

Detalló que antes el estudio tenía un valor superior a los 20 mil pesos; sin embargo, en la actualidad oscila entre los 10 mil pesos; incluye la toma de muestra de los padres y el hijo, si hubiera una cuarta persona en discordia tiene otro precio.

Comentó que lo más importante de una prueba de ADN en general es la determinación de enfermedades, el diagnóstico de padecimientos, como síndrome de Down, trisomía 13, trisomía 18, entre otras. Es decir, enfermedades neurodegenerativas con un alto costo de tratamiento.