Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ya se reformó Ley para evitar cirujanos plásticos “charlatanes”: Diputada

Maryjose Gamboa destacó que con cambios a Ley de Salud ahora es obligatorio título o certificado de especialización

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 30/06/2023

alcalorpolitico.com

El año pasado, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), clausuró 78 pseudo clínicas donde se realizaban cirugías estéticas que carecían de permisos y de personal profesional y capacitados.

Al manifestar lo anterior, la diputada federal María Josefina Gamboa Torales, dijo también que se detectó que en el país por cada cirujano plástico certificado hay hasta 20 personas sin estudios que practican cirugías estéticas de forma ilegal.

Agregó que se detectó que a nivel nacional había “oportunistas” ofreciendo operaciones estéticas sin contar con experiencia ni certificación.



Por ello, aunado a lo anterior y ante la alerta emitida por la COFEPRIS por falsas Maestrías en Cirugía Estética y Longevidad ofrecidas por el Instituto de Estudios Superiores en Medicina y la Universidad del Conde, ambos ubicados en Xalapa y Coatepec, respectivamente, fue necesario reformar el Artículo 79 de la Ley General de Salud en materia de cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas.

La reforma señala que para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la cirugía plástica estética y reconstructiva se requiere de los títulos profesionales o certificados de especialización expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes, de conformidad con el artículo 81 de la Ley General de Salud.

Aseveró que se tuvo que modificar el marco legal ante la visible problemática que se tenía debido a que más personas eran demandantes de los servicios sanitarios de carácter estético.



“Había muchos charlatanes que con estudiar 2 años ya se vendían como cirujanos, cuando estos especialistas estudian hasta 15 años. Pues estos con 2 años ya se hacían pasar por cirujanos. Ya se aprobaron medidas extremas y se emitió una alerta para que quien quiera una cirugía vaya con un médico certificado”, concluyó.