Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria XI y del departamento de Protección contra Riesgos Sanitarios pusieron en marcha un operativo especial tras el aumento de casos de diarrea y vómito en Tatahuicapan, al sur de Veracruz, de lo que se reportan ya 230 enfermos, además del fallecimiento de una mujer de entre 55 y 60 años.
Sobre el deceso, los médicos descartaron que la muerte fuera causada directamente por la infección e informaron que la deshidratación provocada por el cuadro diarreico, sumada a la diabetes que padecía la paciente provocó complicaciones que derivaron en su muerte. Ante el aumento de estos casos se realizaron acciones inmediatas: se inspeccionaron y cloraron 3 tanques principales de agua potable, 2 purificadoras locales y 2 puntos de almacenamiento para uso doméstico ubicados cerca de las viviendas afectadas.
El personal de promoción de la salud y de epidemiología distribuyó plata coloidal en viviendas y entregó al Ayuntamiento pastillas de cloro para que lleve a cabo la desinfección de pozos durante los próximos días. Además, se tomarán muestras del agua que abastece este municipio para saber si hay posible presencia de bacterias, virus u otros agentes patógenos. Estas acciones se realizan mediante un registro que indica las familias atendidas por casos diarreicos en el municipio, por lo que se fiscaliza en esos sectores para canalizar recursos y acciones de salud para combatir esta situación en el municipio de Tatahuicapan de Juárez.