Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Yazmín Copete, de la mano del cacique Herviz Reyes para apoderarse de Tres Zapotes

- Ella colocó a su hijo como alcalde de Santiago Tuxtla, donde él le facilita dividir al municipio

- Quiere que una comunidad rural, que no llega a 5 mil habitantes, sea municipio

Rodrigo Barranco Dctor Veracruz, Ver. 31/10/2018

alcalorpolitico.com

Yazmín Copete Zapot se muestra orgullosa de sus raíces indígenas, de manera asidua comparte en redes sociales fotografías palmeando tortillas frente al fogón o cocinando tamales de barbacoa, pero esa sencillez contrasta con su ambición: la de convenir una comunidad rural, su natal Tres Zapotes, en un municipio para gobernarlo.

La localidad no pasa de los 5 mil habitantes pero es de relevancia histórica para el sureste mexicano, dado que hay vestigios de la cultura primigenia de la América precolombina, la Olmeca. Ahí se han encontrado cabezas colosales de incluso 2 mil años antes de Cristo.

En la actualidad, Yazmín Copete es diputada local por el PRD; además, forma parte de un grupo caciquil que ostenta el poder en la región de Los Tuxtlas desde la década de los 90. La perredista impone con su casi 1.80 de estatura, piel morena, nariz aguileña, voz gruesa y una larga cabellera; quienes la conocen aseguran que cuando iniciaba en la política su físico la hacía resaltar.



Aunque siempre fue querida en su terruño, en la actualidad los demás ciudadanos la repudian, pues rechazan que divida al municipio de Santiago Tuxtla para conformar uno nuevo.

Su mentor



Cerca de 1998, Yazmín Copete fue presidenta de la Mesa Directiva de Padres de Familia de la primaria de Tres Zapotes, donde estudiaban sus dos hijos. Ahí conoció al dirigente cañero Arturo Herviz Reyes, un político de izquierda que además era profesor. Él la adoptó como su protegida y hasta la fecha todavía es su mentor.

En 1991 fue elegido Presidente Municipal de Ángel R. Cabada, por el PRD, un municipio cercano a Santiago Tuxtla y desde entonces ha ocupado varios cargos de elección popular como diputado, senador y alcalde por segunda ocasión, en 2004. En la actualidad, es edil de Cabada nuevamente, en el periodo 2018-2021.

Por su parte, Yazmín Copete, ya de la mano del dirigente cañero logró su primer cargo al ser regidora del ayuntamiento de Santiago Tuxtla, de 1997 al 2000. En 2005 ganó la Alcaldía y luego, en el 2012, fue diputada federal. En la actualidad es diputada local y fue candidata al Senado de la República, pero perdió en las elecciones del 1 de julio.



La propuesta

Aunque Yazmín Copete no gobierna Santiago Tuxtla, le heredó el cargo a su hijo, Argeniz Vázquez Copete, quien la ocupará en el periodo 2018-2021, claramente asesorado por su madre.



Este 2018, el Cabildo aprobó enviar a la Legislatura local la propuesta para que la comunidad más grande del municipio, Tres Zapotes, se independice y adquiera el estatus de municipio. Una de las diputadas que impulsa el proyecto es la misma perredista que ha dejado ver que es necesaria la separación "para atender áreas rurales que quedan muy alejadas de la cabecera municipal".

En entrevistas, ha negado que sea por un capricho personal y asegura que más bien es una iniciativa que retomó de los habitantes que en 1988 así lo solicitaron al entonces gobernador Fernando Gutiérrez Barrios.

Una periodista le preguntó en Xalapa si gobernaría Tres Zapotes, en caso de que sea declarado como el municipio 213 del Estado, a lo que ella dijo: “lo que el pueblo me pida”.



La noche del pasado domingo, cientos de personas salieron con veladoras y velas a protestar de manera pacífica por calles de Santiago Tuxtla, mostrando así su rechazo ante tal pretensión.

El grupo caciquil



Yazmín Copete ganó una vez la alcaldía de Santiago Tuxtla, pero también fue regidora, diputada federal, aspirante al Senado y ahora diputada local.

Su protector y socio, Arturo Herviz Reyes, ha ganado tres veces la alcaldía del vecino Ángel R. Cabada, de igual forma logró diputaciones, senadurías y cargos dentro de la dirigencia estatal del PRD.

Por su parte, Argeniz Vázquez Copete, uno de los dos hijos de la perredista, apenas inició en la política y de repente ya es alcalde de Santiago; aunque no ha destacado por su trabajo y sí por sus escándalos, pues también pretende ponerle su nombre a una calle de esa localidad, “a petición del pueblo”.



En las pasadas elecciones del 1 de julio, la familia pretendió imponer como diputada local a Brianda Kristel Hernández Topete, nuera de Yazmín Copete; perdieron.