Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

“¡Yo sólo olvido con dinero!”, César del Ángel en el PAN al exigir a Yunes 305 mdp

- Con su rebaño se plantó afuera de la sede panista para gritarle consignas

- El Secretario de Organización salió a decirle que le daba su recado al precandidato pero que la sede panista no era la instancia

- El líder tras desahogar su pena, se retiró con su hueste dándole las gracias por el consejo

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 02/03/2010

alcalorpolitico.com

Además de venir a la capital para darle seguimiento a su “comisión de la verdad”, César del Ángel se dio el tiempo para personalmente visitar a los panistas en su casa y dejarle recado a Miguel Ángel Yunes Linares, pero ahora sin encuerar a los campesinos.

La estrecha calle de Zamora, ruta obligada para llegar al centro de la ciudad, este mediodía se desquició, pues a la salida de clases de los alumnos de la Escuela Rébsamen, se sumó la escandalosa manifestación de los 400 Pueblos, quienes, bajo la consigna de no bloquear el tránsito fueron replegándose en la banqueta para detenerse justo enfrente del edificio panista y a la vuelta en la calle de Juan Soto, desde donde César del Ángel dirigía.

Ahí, con un solo gesto,silenciaba la batucada, cada vez que encolerizado lanzaba alguna consigna que aludía a Yunes Linares, de quien exigió: “tiene que venir a declarar en la comisión de la verdad", si realmente fue él quien, bajo la orden del entonces presidente, operó que Ministerios Públicos y jueces lo encarcelaran a él junto con otros campesinos

Ante la escandalera salió el Secretario de Organización del partido, Sergio Ortiz Solís, para atender al líder campesino, (quien todo el tiempo creyó que se trataba de Hermann Ortega) y el panista, armado de valor para enfrentar la andanada de lamentaciones, se detuvo en la puerta del edificio para decirle que se calmara, que la sede panista no era la instancia competente para manifestar su queja, además de que ahí no estaba el señor Yunes Linares por lo que comedidamente lo invitaba a marcharse para no entorpecer el tránsito en la zona.

Pero César del Ángel se quejó de nuevo y enfrentando al panista, le inquirió manoteando al aire:

- ¿Cómo quieren que me calme… ¿Quieren que olvidemos? ¿Cómo me van a pagar todo lo que me hicieron? ¡A mi nada más con dinero!…¡Yo quiero dinero!, ¡Sólo olvido con dinero!

- ¿Cuánto quieres que te paguen?,

le preguntaron.

- ¡305 millones de pesos!, gritó en una respuesta inmediatapor

dar una cantidad.

Siguió hablando y en cortesía al recibimiento del panista, dejó el recado y en seguida con un movimiento dio la orden para marcharse y desocupar la banqueta, dirigiéndose de nuevo al centro.

¡Dante tiene que venir, a huevo!

Antes durante el plantón en la calle con reporteros, en la espera (a ser recibidos por Hermann a quien el líder campesino buscaba,) fue cuestionado del por qué la persecución a Yunes en el PAN, así como del costo de la manifestación y de quién la financiaba. Por supuesto, entre enojado y acelerado esto fue lo que dijo:

- ¡Yo le pago a esa gente; yo soy el que gasto mi dinero! ¡Yunes se gastó 250 millones de pesos en promocionales!

Luego, fuera de contexto y confundido por las preguntas, en un arranque lanzó:

- ¡No voten por mí, si no quieren!…

-¿A poco se va a postular? ¡Dé la primicia!
- Sí, me voy a postular como el cabrón de Veracruz, como el que más convocatoria tiene. Lo que yo quiero decir es que todos los políticos que entrevistan están cuidando su imagen…

Entonces retomando el hilo de la entrevista sostuvo:

- ¡Yo vine a aquí porque quiero que Yunes declare! ¡Yo no soy mediático, yo sólo quiero que Yunes se presente!

- Pero a Dante también lo ha mencionado como represor…

- Sí, él me dijo que va a venir a declarar quién le ordenó la represión a los 400 pueblos. Dante me aseguró que fueron órdenes de la Presidencia de la República y que se designó a Yunes para que manejara los ministerios públicos y los jueces para encarcelarme. Entonces quiero

que aclare Yunes, sobre todo.

- ¿Y si no se presenta?

- ¡Dante tiene que venir, a huevo! y si no, ¡Nos manifestamos!. Dante se ha comprometido varias veces a que en cuanto lo llamemos, él se presenta. Cuando esté constituida la comisión de la verdad y, Yunes también tiene que hacer lo mismo para que nos dejemos de manifestar. Tenemos que aclarar quién fue el que ordenó.

- ¿Y confía en el apoyo de las autoridades para que se integre la comisión de la verdad?

- ¡Confío en la movilización; confío en mis pantalones y confío en la fuerza y en la capacidad de la gente. Confíoen que me tienen miedo a que me encuere!.

- ¿Confía en Reynaldo?

- Reynaldo no me ha reprimido, pero sí puedo decir que si no me cumplen…. temen a los encuerados. Me dijeron que mañana se integra la Comisión.

Fue entonces que salió el panista Sergio Ortiz y se interrumpieron las preguntas.