Yucatán se ha convertido en un referente nacional en la lucha contra el Huanglongbing (HLB), y ahora brinda su experiencia a Veracruz con el fin de frenar esta devastadora enfermedad citrícola.
Así lo informó la diputada local Imelda Garrido Alvarado, quien dio a conocer que una comitiva veracruzana realizó una visita técnica al Laboratorio de Cría y Reproducción de Tamarixia radiata en Mérida, donde se conoció de primera mano el modelo exitoso implementado en esa entidad.
La Legisladora, presidenta de la Comisión Especial de Atención a la Citricultura, destacó que esta asesoría directa permitirá replicar en Álamo Temapache un laboratorio similar enfocado en el control biológico del psílido asiático, insecto que transmite el HLB. Y aunque no hay fecha definida para la instalación del laboratorio en Álamo la representante del 4 Distrito aseveró que se pretende aterrizarlo a la brevedad posible para lo cual se realizan las gestiones necesarias. “Estamos dando pasos firmes para proteger la citricultura veracruzana con métodos sustentables. Esta visita refuerza nuestro compromiso y marca el inicio de un proyecto con visión a largo plazo”, señaló Garrido Alvarado.
El laboratorio estaría instalado en el Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache (ITSAT), en la comunidad de Xoyotitla, con apoyo de la administración estatal de gobierno y del Gobierno municipal entrante, afirmó. A la visita asistieron también la diputada Liud Herrera Félix, el alcalde electo de Álamo, José Roberto Arenas, representantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVE), investigadores del ITSAT y asesores fitosanitarios.