Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Yunes “criminaliza”: Desde Senado, exigen indagar presuntas desapariciones forzadas en Veracruz

- Con punto de acuerdo, PRI exhortó a Derechos Humanos a investigar acciones y declaraciones del Gobernador

- Ante escenario de violencia y crisis institucional, ha vulnerado y transgredido Ley de Víctimas

- En caso de desapariciones en Río Blanco y Veracruz puerto habrían participado elementos actuales de SSP

Jos? Topete Xalapa, Ver. 20/02/2018

alcalorpolitico.com

Desde el Senado de la República se exigió que se investigue al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, ya que si bien existen procesos por supuestas desapariciones forzadas en gobiernos anteriores, durante su administración también se reportan casos que podrían constituir dicho delito.

Así, a propuesta de los senadores del PRI se publicó en la Gaceta Parlamentaria un exhorto para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su similar en Veracruz investiguen al Ejecutivo Veracruzano.

“Para que, de manera coordinada realicen una investigación integral sobre las acciones y declaraciones del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, respecto a la búsqueda, localización y atención a la desaparición forzada de personas (…).

“Debido a presuntas violaciones, por acción y omisión, a la Ley General de Víctimas y al debido proceso y en su caso, establezcan las acciones que conforme a Derecho procedan”.

Dentro de las consideraciones del punto de acuerdo el Senado deja en evidencia que en la actual administración estatal existe un incremento sostenido en los índices de secuestro y desaparición forzada de personas.

Se advierte que “en estos hechos, presuntamente están relacionados elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad”, citando la desaparición de una persona en Río Blanco, presuntamente por elementos de la Policía Estatal el pasado 7 de febrero.

El punto de acuerdo agrega que la CNDH ha alertado en diversas ocasiones de la utilización de “tortura” y otros métodos degradantes a la dignidad humana en el actual gobierno, documentando la colaboración de policías estatales y municipales con organizaciones del crimen organizado.

Asimismo, los senadores del PRI retoman los señalamientos de la sociedad civil, quienes dejan en evidencia que eeste escenario de violencia generalizada y crisis institucional de las dependencias de procuración e impartición de justicia, es “fomentada y solapada” por el gobernador.

“El cual en diversas ocasiones por acción u omisión, ha vulnerado y transgredido con sus acciones con sus acciones y declaraciones la Ley General de Víctimas”.

Hay que recordar que Yunes Linares realiza conferencias de prensa para anunciar recompensas para prófugos o presuntos responsables de un ilícito, en donde señala que las víctimas estaban relacionadas con el crimen organizado.

“En múltiples momentos, el titular de la entidad ha criminalizado y revictimizado a las personas desaparecidas o ejecutadas”, hecho que contradice la Constitución Política y la Ley General de Víctimas.

Los senadores de dicho grupo parlamentario recuerdan que las autoridades no deben de “especular públicamente sobre la pertenencia de las víctimas al crimen organizado y su vínculo con alguna actividad delictiva”.

“Por sus múltiples manifestaciones, también ha vulnerado el debido proceso, ya que ha dado información privilegiada cuando las investigaciones están en curso, situación que pone en riesgo el avance de las mismas indagaciones y el debido proceso de las víctimas”.

El punto de acuerdo fue presentado en el salón de sesiones del Senado de la República este 20 de febrero de 2018.