Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Yunes dejaría adeudo de más de 100 mmdp; con reestructuración lo encareció

- Gobierno estatal debe informar adeudo global institucional, no sólo la deuda con la banca: Rafael Arias

- Es el colmo de la manipulación que diga que la reestructuración significó un ahorro

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 21/08/2018

alcalorpolitico.com

La deuda del gobierno de Veracruz puede rebasar los más de 100 mil millones de pesos, advirtió el académico del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Veracruzana (IIES-UV), Rafael Arias Hernández. Reiteró la demanda a la administración pública estatal para informar el adeudo global institucional, no sólo la deuda con la banca.

"Lo primero que hay que exigirle a los que están y ya se van es el monto total de la deuda pública del Gobierno del Estado, no el monto de la deuda financiera y de valores registrados en Hacienda y que corresponde a los dueños del dinero, es la deuda bancaria", exigió Arias Hernández.

Advirtió además que en el monto global del adeudo, el Gobierno no incluye los pasivos laborales, la deuda de la Universidad Veracruzana ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ni los pasivos del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) o del Seguro del Magisterio veracruzano.



También criticó la nula transparencia de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares en lo concerniente a la deuda, ya que“es delincuente el que no hace cumplir la ley, el que no informa y sí desinforma, confunde y entretiene”.

En un cálculo rápido, planteó que la deuda global de Veracruz rebasaría los 100 mil millones de pesos, es decir 20 mil millones de pesos más lo proyectado por el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez.



"Es de más de 100 mil millones de pesos, por eso está bien la exigencia de que los que están (en el Gobierno) y ya se van, asuman su responsabilidad y den a conocer cuánto se debe en pasivos laborales, en institucionales, en deuda financiera, a corto y largo plazo", dijo Arias yadvirtió que no existe un monto definitivo de los adeudos tras la reestructuración con los bancos.

"La reestructuración de la deuda encareció la deuda, no es cierto que se debe lo que se pide, sino lo que se tiene que pagar. Si tú pides un millón de pesos al banco, tienes que pagar un millón de pesos más intereses y gastos. Es el colmo de la manipulación (que se diga que es un ahorro)", refirió.



Reprochó además la inacción de la Comisión Legislativa sobre el tema de la deuda 1998-2016 en el Congreso, que final se convirtió en una "Comisión de la omisión".

“Esa se convirtió en Comisión de la omisión de la verdad, el gran reclamo es que los responsables de esta información la revelen para que se pueda hacer el diagnóstico”, abundó.