Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Yunes fue indiferente con indígenas, ignoró al sector: Diputado

Francisco Martínez dijo que parte del presupuesto estatal debe destinarse para atender a estos pueblos

Sandy Barradas Xalapa, Ver. 25/10/2018

alcalorpolitico.com

El diputado Francisco Martínez Martínez aseveró que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha ignorado a los indígenas, pues se ha encontrado en él a un mandatario indiferente e insensible a las problemáticas que aquejan a este sector.

Antes de la toma de protesta del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades de Indígenas de Veracruz, indicó que se había "peleado" prácticamente esta toma, pues se ha minimizado no a los consejeros, sino a todos los indígenas veracruzanos.

El legislador destacó que por derecho este sector debe ser considerado en el presupuesto del Gobierno del Estado, a lo que Yunes Linares ha sido indiferente.



"Nos hemos encontrado con un Gobernador reacio, bastante indiferente a la problemática de los indígenas, pero la ley internacional determina que los indígenas tienen derecho a ser considerados en el presupuesto del Gobierno del Estado", dijo.

Además, calificó como una falta de respeto la no asistencia del Mandatario a la toma de protesta de los consejeros, pues de acuerdo con la ley, ésta debe hacerse con su presencia.

"Un Gobernador que ignora a los indígenas, no que desconoce la problemática, sino que simplemente los ignora, los minimiza, los hace pequeños y con ello no insulta a los consejeros o a su servidor, sino a los indígenas de Veracruz", aseguró.



Del mismo modo, indicó que del presupuesto de 102 mil millones de pesos del Gobierno estatal, debe asignarse un 1.5 por ciento anual al sector indígena; lo que equivale a unos mil 530 millones de pesos.

Añadió que se ha solicitado al gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, una audiencia, pues lo que continúa es la autorización del recurso.

"Le hemos solicitado una audiencia y queremos que sea pronto; ahora lo que sigue es la autorización del recurso, tiene que ser sin discusión. No sabemos el monto pero ya se propuso, no se trata sólo de dinero, sino acciones", concluyó.