Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Yunes inventó que Duarte daba “quimioterapias de agua” a niños: Nemi Dib

- El Exsecretario de Salud duartista aseguró que dicho escándalo sólo fue un cuento

- Auditoría no encontró un solo caso, ni un niño afectado

- Yunes no tuvo pruebas, “no le importó sembrar la duda” en sistema de salud

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 12/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El exsecretario de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, advirtió que al entonces titular de Salud del Gobierno Federal, José Ramón Narro Robles, se le engañó con el escándalo de las “quimioterapias falsas” o “quimioterapias de agua” en la administración de Javier Duarte de Ochoa.

“Al doctor Narro lo engañaron con ese cuento. Vino muy indignado e hicieron la misma auditoría que hicimos nosotros, la que yo ordené. Y él declaró que revisaron todas las historias clínicas y no encontraron un sólo caso de intoxicación por quimioterapias falsas”.

Acusó al entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de un interés por desacreditar al Gobierno antecesor para dejar a Miguel Ángel Yunes Márquez en la Gubernatura.



“Nunca hubo, ninguna prueba, ningún tipo de que hubiese un sólo niño afectado por medicamentos falsos (…) No le importó sembrar la duda y no le importar la credibilidad que tenía el sistema estatal de salud”.

En respuesta a una televidente, Nemi Dib aprovechó el espacio para aclarar dicho escándalo.

“En 2010, siendo gobernador Fidel Herrera Beltrán, ocurrió un incidente con un medicamento para el cáncer de mama en adultos, el Trastuzumab. Yo tomé posesión de la Secretaría de Salud en marzo de 2013, casi 4 años después”.



Refirió que las quimioterapias son “venenos” que matan tanto las células buenas como las cancerígenas y a un niño o niña no se le puede dar quimioterapia sólo “porque sí”.

“Tiene que estar bien nutrido, no debe tener infecciones, caries. Es escrupuloso el procedimiento para medicar a un niño con cáncer”.

Dijo que en su gestión se revisaron más de 4 mil 600 expedientes y no se detectó una sola intoxicación ni por medicamentos o por alimentos contaminados.



Calificó todo lo anterior de una infamia y una fábula política en tiempos de Yunes Linares, a quien Nemi Dib acusó de “inventarle delitos” por hechos ocurridos antes de su gestión, torturándolo y encerrándolo.

“No le puedo garantizar que no haya ocurrido pero por supuesto que en mi tiempo no fue, no pasó. Yo llegué 4 años después y si hay un sólo caso de un sólo niño intoxicado, yo voy a la cárcel otra vez señora”, se comprometió.